Las chicas con los chicos

Andalucía da un paso hacia la igualdad deportiva al hacer el fútbol mixto en todas sus categorías regionales
Dos cracks: Milene Domingues (izda., del Torrejón) y Maribel Domínguez (Barça), de la División de Honor.
Dos cracks: Milene Domingues (izda., del Torrejón) y Maribel Domínguez (Barça), de la División de Honor.
E.F.E.
Dos cracks: Milene Domingues (izda., del Torrejón) y Maribel Domínguez (Barça), de la División de Honor.
La Federación Andaluza de Fútbol acaba de aprobar, por primera vez en España, una norma que permite a las mujeres jugar con hombres en todas las categorías regionales. Sin embargo, lo que a priori parece positivo porque elimina una limitación por sexo, genera dos puntos de vista: el de quien opina que lo que hay que hacer es potenciar el fútbol femenino y el de los que consideran que todo lo que favorezca la igualdad es ya un avance.
 
Según fuentes de la Federación Madrileña, que admite el fútbol mixto hasta Primera Infantil, «los equipos femeninos de categorías superiores no buscan lo mixto y las competiciones femeninas se verían perjudicadas».  De la segunda opinión son en la valenciana. Su secretario, Emilio Zamora, considera que «es positivo, y lo más normal es que para el año que viene se amplíe (ahora es hasta cadete) como en la andaluza».
 
Ellas buscan su sitio
 
En lo que casi todos coinciden es en que las chicas no tienen nada que envidiar en la técnica a los chicos, pero en la fuerza física y en la velocidad, a partir de ciertas edades (los 14 años), la diferencia se hace casi insalvable.
 
Para María Vargas, directora de la Escuela  Femenina del Atlético de Madrid y entrenadora del primer equipo, «la idea no es mala, pero lo que tendrían es que potenciar el fútbol base femenino, hacer competiciones en los colegios, ponerles buenos entrenadores... Además, la meta de ellas es jugar al fútbol, no jugar con los chicos».
 
Raúl Ruiz, lateral derecho del Sevilla C, considera que «está bien como idea innovadora» y reconoce que tras jugar un partido con chicas del Sevilla «me sorprendí. Creía que había más diferencia». Para él, lo ideal sería que hubiera torneos mixtos y que se potenciara el fútbol femenino.
 
De momento, ningún club andaluz ha inscrito a chicas para la temporada 2005/06.
 
40 millones Número de futbolistas femeninas juegan en todo el mundo, una cifra que crece cada año
Mostrar comentarios

Códigos Descuento