Una Champions a prueba de jeques: PSG y Manchester City no chutan 2.600 millones después

Guardiola, en el partido de vuelta de octavos de Champions ante el Basilea.
Guardiola, en el partido de vuelta de octavos de Champions ante el Basilea.
EFE
Guardiola, en el partido de vuelta de octavos de Champions ante el Basilea.

Uno de los clubes más restringidos del fútbol mundial es el de los campeones de Europa. Desde la creación de la moderna Champions League, sólo tres clubes han grabado su nombre junto al de los 18 campeones anteriores, los de la vieja Copa de Europa: Olympique de Marsella (1993), Borussia Dortmund (1997) y Chelsea (2012).

Los otros 22 títulos de esta era han ido a parar a miembros de la vieja aristocracia: Real Madrid (seis con el viejo formato y seis con el nuevo), Barcelona (1+4), Milan (4+3), Bayern (3+2), Manchester United (1+2), Liverpool (4+1), Ajax (3+1), Inter (2+1), Juventus (1+1) y Porto (1+1).

Como si de un mecanismo de autodefensa se tratara, al trofeo de clubes más preciado del mundo le cuesta aceptar nuevos miembros. PSG y Manchester City pueden dar buena fe de ello. Ambos proyectos están concebidos para reinar en el escenario europeo, pero hasta ahora no han sido capaces de jugar siquiera una final. El City alcanzó su mejor resultado en 2016, cuando alcanzó las semifinales, ronda que no ha pisado el PSG, cuyo mejor resultado son los cuartos. Este año, el primero cayó en cuartos y el segundo, en octavos. Sus verdugos han sido Liverpool y Real Madrid, dos de los miembros más reputados de la vieja guardia. Clubes con altos presupuestos pero también con raíces.

Una década de inversiones

Desde 2008, el Manchester City es propiedad de Abu Dhabi United Group for Development and Investment, grupo inversor de Emiratos Árabes. En esta década, ha gastado unos 1.570 millones de euros en fichajes para sumar a sus vitrinas dos títulos de Premier League (2012 y 2014, a falta de rematar este año el tercero), uno de la FA Cup (2011) y tres de la Copa de la Liga (2014, 2016 y 2018). En el presente curso, el City ha batido su propio récord de gasto: 265 millones frente a los 213 de cada uno de los cursos anteriores, según datos del portal Transfermarkt.

El fichaje más caro en la historia del City es Kevin de Bruyne, que llegó del Wolfsburg en 2015 por 75 millones. Le siguen Aymeric Laporte (Athletic, 70) y Raheem Sterling (Liverpool, 69). Además, han superado los 50 millones jugadores muy apartados del perfil de estrella, como Benjamin Mendy (Mónaco, 58), John Stones (58), Kyle Walker (Tottenham, 56) y Eliaquim Mangala (Oporto, 51).

La inyección económica del PSG llegó tres años después que al City, en 2011, y procedente de otro emirato. Qatar Investment Authority se hizo con el control, también con la Champions League como gran objetivo y la misma media superior a los 150 millones de gasto al año: Cavani (Napoli, 64 millones), Di María (Manchester United, 63), David Luiz (Chelsea, 49)... En total, unos 1.100 millones de euros en siete años.

La vigilancia del ‘fair play’ financiero

El pasado verano, el PSG saltó la banca con los fichajes de Neymar (222 millones, el más caro de la historia) y Kylian Mbappé, cedido por el Mónaco durante un año con una opción de compra obligatoria de 180 millones. Así, la millonaria inversión se reparte en distintos ejercicios; una estratagema legal para burlar el ‘fair play’ financiero de la UEFA, que no obstante pretende estrechar el cerco sobre el Parque de los Príncipes e investiga si el PSG infló (se estima que en 200 millones) sus contratos de patrocinio. De comprobar que sí, el club francés quedará fuera de las próximas ediciones de la Champions League.

Hace años, tanto PSG como Manchester City fueron sancionados por incumplir esta normativa, con la que la UEFA pretende limitar que los clubes reciban más dinero del que son capaces de generar. Sin embargo, se les acabó levantando el castigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento