Seguidores del Barça
Seguidores del Barça en Roma REUTERS

20.00 horas: Los jugadores del Barcelona y los del Manchester calientan sobre el terreno de juego.

19.40: Ferguson también ha dado a conocer su once: Van der Sar, O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Park, Anderson, Giggs, Ronaldo y Rooney.

19.38 horas: Alineación confirmada en el Barça: Valdés, Puyol, Piqué, Touré, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Henry y Eto'o.

19.15 horas. Ambos equipos ya están en el Olímpico de Roma. El campo está siendo regado a petición del entrenador azulgrana, Pep Guardiola.

19.00 horas.: Todavía no hay confirmación oficial, pero todo apunta a que será Sylvinho el jugador que ocupe el lateral izquierdo del Barça. Seydou Keita, al banquillo.

18.56: Los jugadores del Barça se acaban de montar en el autobús de camino hacia el Olímpico de Roma. Comienza el camino hacia la gloria para los 'culés'.

18.00: El blaugrana manda en el centro de Roma. Cada vez son más los 'culés' en la capital italiana con la ilusión del 'triplete' tras la llegada del último vuelo charter procedente de la Barcelona.

17.00: El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya está en Roma para vivir la final en directo.

16.45: Otro madridista 'intruso' es Ricardo, de 25 años. Verá el partido en la Vila Universitaria de la UAB, donde se ha instalado una pantalla gigante. Él, como bien madridista, quiere que gane "el Manchester", pero cree que "ganará el barcelona". Sin embargo, pese a su madridismo, dice que no celebrará los goles, ni a favor ni en contra del Barça, por "respeto a los amigos" con los que irá a ver la gran final.

16.15: También hay aficionados del Madrid por las calles de Barcelona. Pedro, sentado en un banco al lado de Canaletas, dice que "Ronaldo es un fenómeno". Sin embargo, no quiere decir un resultado, claro que está rodeado de seguidores culés.

16.00: ¡Menos de cinco horas para que arranque la finalísima! El Barça, recordemos, saldrá hacia el olímpico a eso de las 18.30 de la tarde tras una ligera merienda a las 18 horas. Guardiola sigue sin desvelar la única duda que hay en el Barça, que es la del lateral izquierdo. Iniesta y Henry sí han llegado a tiempo y estarán en el once titular. La última hora del Manchester es que sigue concentrado, descansando, y a las 19 horas partirán hacia el estadio romano.

15.45: Son muy pocos los incidentes en estas horas previas a la gran final. Donde sigue habiendo optimismo es en Barcelona. Seguimos encontrándonos gente por sus calles. Andy y Bridgitte, un sueco y una danesa padres de un bebé al que llevan vestido de culé. "Lo veremos en un bar junto a otros extranjeros y quizás luego vayamos a Canaletas".

15.20: Mientras, muchos viajan en carretera hacia Roma. Llegan malas noticias. Tres seguidores culés han sido detenidos mientras viajaban en coche, según informa El Mundo Deportivo. La policía se ha encontrado en el vehículo "objetos contundentes, como una cachiporra y una jabalina".El Papa y aficionados culés especial

15.00: En Barcelona, dos hondureños, Marco y Wilme, nos cuentan que verán el partido desde el Maremàgnum. Luego, si gana el Barça, "a Canaletas". Lo mismo hará, Xavi, que verá el partido "en casa de un amigo" y luego se irán a Canaletas. En la cabeza de Xavi no hay sitio para la derrota. "¡Si pierde el Barça, me tiro de un puente!".

14.45: La ciudad de Roma ya está inundada de seguidores culés. Ya han llegado casi todos los que han viajado esta misma mañana desde Barcelona. Recordemos, cerca de 20.000 aficionados han viajado para ver el partido en directo. Ganan los del United, con casi 30.000 en las calles de Roma, pero no todos tienen entrada. Muchos han estado en la misa que Benedicto XVI está celebrando en la Plaza San Pedro.

14.30: El Barcelona está terminando de comer en el céntrico hotel de Roma. Ya han recibido la visita de familiares y amigos. ¡Quedan poco más de 6 horas para la gran final!

14.00: ¿Y los aficionados que se han quedado en Barcelona? Paseando por las calles de la ciudad española cinco obreros de Georgia nos cuentan su pronóstico. Soso, David, Maradi y Altandii apuestan por el Barça. Sin embargo, Gocha es el único de United. "2-1 para el Manchester, los dos de Ronaldo", dice entre risas ante la mirada de mosqueo de sus compañeros.afición Barça especial

Otros han llegado de fuera de Barcelona. Es el caso de Marcos, Carlos y Roberto, que verán la final "a través de las pantallas gigantes del Maremàgnum". Después, "no haremos botellón", dicen los tres jóvenes.

13.45:  Un seguidor del Manchester ha tenido que ser hospitalizado tras recibir un navajazo en una pierna, según informa la web de El Mundo Deportivo. No reviste gravedad y tendrá que permanecer en el hospital Santo Spirito unos diez días. Es el único incidente de un día que se ha caracterizado por el buen comportamiento de las aficiones.

13.30: En Roma, los jugadores ya están escuchando la charla táctica de Guardiola. Después comerán, y a las 18.45 toda la expedición pondrá rumbo al Olímpico de Roma.

13.15: El 3-1 es el resultado más repetido por todos los aficionados culés en El Prat. En cuanto a los goleadores del equipo, hay diferencia de opiniones. En lo que la mayoría coincide es en que Ronaldo marcará los del United.

12.55: Poco a poco, El Prat se va quedando cada vez más vacío. Los miles de hinchas culés ya están volando hacia Roma, donde les esperea la avanzadilla de ayer, que pobla las calles más céntricas de la Ciudad eterna. Antes, Josep nos cuenta sus impresiones. Este vecino de Vic de 63 años tiene mucho miedo a Ronaldo: "Meterá un 'trallazo' que agujeará la red". Además, cree que el que el United salga de blanco motivará a los jugadores culés. "Cuando les vean salir de blanco, tendrán una erección deportiva".

12.30:  En Roma, ambos equipos siguen en sus hoteles de concentración. Los culés recibirán más tarde la visita de sus familiares. Después, charla táctica y, tras la comida, Guardiola despejará las dudas en el once inicial.

12.15: También hay palabras para Cristiano Ronaldo, al que ven el jugador más decisivo del United. "Si Florentino llega al Madrid, Ronaldo irá allí porque el dinero es el dinero". "Se quedará en el Manchester, al Madrid ya no quiere ir nadie". Como se aprecia, opiniones contrarias de Javier y Joaquín, dos amigos que ya están camino de Roma. José lo tiene muy claro. "Ronaldo fracasará en el Madrid". En cuanto a esta final de hoy, Jordi, de 24 años, dice que "Ronaldo tiene talento pero no le gusta correr detrás del balón".

12.00: Siguen partiendo vuelos desde El Part hacia Roma. Mucho ambiente y muchos cánticos, que no cesan. Estos son algunos: "A por ellos, oé" y "Oh le le, oh la la ser del Barça és el millor que hi ha". Pero también se acuerdan del eterno rival: "Bote, bote, bote, madridista el que no bote" o "Madrid, cabrón, saluda al campeón".

11.45: "Si gana el Barcelona la Champions, me iré de vacaciones al pueblo de Iniesta", nos cuenta Albert, de 27 años, que está a punto de salir hacia Roma. El joven, con un sombrero romano en su cabeza, dice que "ya en carnavales me disfracé de romano porque sabía que el Barça estaría en la final".Ronaldo especial

11.35: Otros de los peques que andan por el Prat es Guillem, de 9 años. Estudia cuarto de Primaria y es el "único del cole" que va a Roma. Si gana el Barça la final, "tiraré petardos en mi pueblo Vilasana".

11.25: Uno de los artífices de que el Barça viva este sueño es Guardiola. preguntando a los hinchas en El Prat, nos cuentan sus secretos. "Su humildad, que no se deja llevar por la euforia", dice Albert. "Su secreto es que es uno más", cuenta Toni. Por su parte, Mireia, Laila y Carmen dicen que Pep "siente los colores", "ha conseguido recuperar la ilusión" y "no les deja salir de fiesta", respectivamente.

11.15: Barcelona ha amanecido engalanada. Con banderas, bufandas y los colores blaugranas en cada rincón de la ciudad. Se ven algunas banderas del Espanyol, reivindicando su trocito de ciudad. El sol también ha querido estar presente en este gran día, y luce con fuerza en Barcelona.

11.05: Las plazas, monumentos y calles centrales de Roma ya están absolutamente tomadas por seguidores culés. Ayer eran mayoría, hoy se va igualando el número de aficionados.

10.55: David, Chus y David son otro grupo de gente joven que viaja a Roma. Socios los 3, se han pedido "un día libre". Apuestan por un 3-1 para el Barça, pero si ganan... aún no saben "cómo celebrarlo". En lo que están de acuerdo es en que merece la pena gastarse este dinero porque "este equipo lo merece todo".

10.45: Caminando por El Prat, una pareja. Sandra y Óscar. Se han gastado en el vuelo 425 euros, más 200 en la entrada, cada uno. Son socios casi desde que nacieron.Tiene dos niñas, que también son socias ya, a las que han dejado "con la abuela". Ellos lo tienen claro: "Hay que ir con ilusión a ganar, aunque sea como el Madrid: jugando mal". Apuestan por un 3-1 para el equipo de Pep.

10.35: Un grupo de chavales viajan con la ilusión del triplete.  Son Carlos, Joan, Jaume, Carlos y el pequeño Gerard, que en un vuelo chárter de El Corte Inglés se han gastado 400 euros, más 70 en la entrada. Si gana el Barça, "lo celebraremos con cerveza. Italiana, claro", cuentan entre risas. Con cerveza todos menos Gerard, que tiene 8 años y es la primera vez que viaja a Roma. Hace tercero de Primaria y dice que es "la envidia" de sus compañeros de cole.Barça especial

10.30: Miles de aficionados se dan cita ya en Roma. Serán unos 30.000 seguidores del United (casi un tercio sin entrada), por los 20.000 del Barcelona. El Prat es ahora un hervidero de aficionados. Allí, María Salgado, periodista de 20 minutos, nos cuenta todos los detalles y todas las anécdotas que viven los aficionados en su viaje a Roma.

10.15: El Barcelona está concentrado en su hotel en Roma. Ahora mismo se acabará de despertar. El Manchester, su último escollo hacia el triplete, lo mismo. La única duda, a esta hora de la mañana, es el lateral izquierdo. Guardiola hasta la tarde no hará que se sepa nada.

10.00: ¡Arranca la cuenta atrás para la gran final de Roma! vamos a vivir este gran día con los aficionados del Barcelona, que en masa se están desplazando a la Ciudad Eterna para vivir este partido con su equipo. Quedan poco más de 10 horas para que todo arranque. ¡Bienvenidos!