Más que si fuera un clásico, más de cien mil espectadores abarrotaron las gradas del Camp Nou en la celebración de la Champions conquistada en Wembley, una fiesta breve, en la que sólo se dirigieron a los espectadores ocho futbolistas y que finalizó con un espectáculo piromusical.

Ya fuera por las prisas por acudir al concierto de Shakira, la pareja sentimental de Gerard Piqué, que actuaba a continuación en el Estadio Olímpico de Montjuic o porque el cansancio de los festejos hacía mella en el equipo, los futbolistas no estuvieron tan elocuentes como en la celebración por la Liga de hace unos días.

Los jugadores lo celebraron rápido para poder acudir al concierto de Shakira

Instalados en una tarima situada en el centro del Camp Nou, donde posaron con las Copas de la Liga y de la Champions, conquistadas junto con la Supercopa de España este año, el discurso más afilado fue el de Gerard Piqué, quien reclamó que los triunfos del Barça son en buena lid.

"Nosotros, ni nos drogamos ni nos tiramos ni compramos a los árbitros, sólo jugamos a fútbol. Os espero a todos ahora en el estadio olímpico en el concierto de la Shakira", ha dicho Piqué entre las risas de sus compañeros y los aplausos de los aficionados.

Víctor Valdés ha reivindicado la catalanidad del Barça al atar una bufanda con la 'senyera' en la copa de la Liga. "Falta un pequeño detalle para completar esta fiesta, que se enteren. Os debíamos una (Champions) desde el año pasado y aquí la tenéis, desde Wembley para todos vosotros", ha dicho.

Carles Puyol ha pedido a los aficionados que lo celebren porque "cuesta mucho" ganar estos títulos y Xavi Hernández, uno de los más destacados en la final de ayer, ha recordado que este equipo "es cojonudo".

"Siempre me he sentido orgullosos de ser culé y de ser catalán, ahora más que nunca", ha dicho Xavi. Eric Abidal ha agradecido el detalle de Carles Puyol, quien le cedió su brazalete de capitán y le permitió levantar la Copa de Europa en el palco de Wembley, por lo cual el día de ayer fue "el mejor" de su carrera futbolística.

Andrés Iniesta también ha agradecido el apoyo a los aficionados. "Sin vosotros esas copas son imposibles. Mi corazón me dice que lo más grande es ser culés. Estoy muy orgulloso de ello", ha dicho.

El entrenador Pep Guardiola sólo habló para introducir a Leo Messi. "En la celebración de la Liga, hablaron todos menos uno, que prometió hacerlo hoy", ha recordado Guardiola.

El argentino ha vuelto a demostrar que lo suyo no es la elocuencia y que si tiene que hablar, lo hace jugando. "Prometí que hoy iba a hablar y acá estoy. La verdad es que no tengo nada que decirles. Simplemente que disfrutemos de esto, agradecerlo por todo lo de este año y a ver si podemos disfrutar muchos títulos más", ha dicho.

Seguramente a los aficionados se les hizo corto, después de una buena espera. A las siete de la tarde ya no cabía ni una aguja en el Camp Nou. La demanda superó a la oferta y los aficionados llenaron las gradas como no habían hecho nunca antes durante la temporada.

Había tanta densidad de espectadores que se rompieron vallas en los accesos y los últimos aficionados en llegar al estadio tuvieron que ubicarse en el tercer graderío y buena parte de ellos ya no tenían localidad y tuvieron que ocupar los pasillos o, incluso, ver la fiesta de pie.

La fiesta finalizó con el canto 'a capella' del himno del Barça. Acabada la temporada, el barcelonismo ya piensa en el próximo ejercicio con unos cuantos retos ya en el mes de agosto como la Supercopa de España (ante el Real Madrid) o la Supercopa de Europa (frente al Oporto), pero seguramente los futbolistas sólo tienen en la cabeza las vacaciones.

Lo vívimos minuto a minuto

21.07 horas: Los jugadores se retiran a vestuarios, fin a la fiesta azulgrana.

21.05 horas: Himno del Barça cantado por todo el estadio y los jugadores bailando una especie de sárdana alrededor de la Copa. Se les da mejor el fútbol, aunque no hay duda de que están disfrutando a lo grande.

21.00 horas: Fuegos artificiales y música emotiva para el final de fiesta.

20.49 horas: Los campeones dan la vuelta al Camp Nou. El estadio, rendido a su equipo.

20.45 horas: Piqué coge el micrófono y lanza varios mensajes al Real Madrid, diciendo que ellos no comprar árbitros, solo juegan al fútbol. Emplaza a todo el mundo a ir a ver a "la Shakira". "Ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos árbitros", dijo el catalán.

20.42 horas: Ahora hablan Iniesta y Víctor Valdés. Está siendo rapidísimas las intervenciones.

20.40 horas: Empiezan a hablar los jugadores. Xavi y Abidal, los primeros. El francés agradece el gesto de Puyol de cederle el brazalete para levantar la Champions.

20.27 horas: Los jugadores ya están en el césped del Camp Nou. ¡Fiesta azulgrana por todo lo alto!

20.20 horas: Según la Guardia Urbana de Barcelona, unas 60.000 personas se han quedado sin poder entrar en el Camp Nou.

19.45 horas: La rúa está a punto de llegar al Camp Nou, quedan unos 300 metros, aunque avanza despacio.

19.29 horas: Pep Guardiola sube a la parte superior del autobus por primera vez. El técnico azulgrana de momento se mantiene en un segundo plano.

19.01 horas: El Camp Nou cierra las puertas, ya no cabe nadie más. ¡Impresionante!

18.50 horas: El autobús ya está en pleno centro de Barcelona, mientras que en el Camp Nou se estima que puede haber ya unos 70.000 aficionados.

18.35 horas: Sergio Ramos se une a las felicitaciones al Barça y da la enhorabuena a los jugadores culés, "especialmente a mis compañeros de la selección", en su cuenta de Twitter.

18.20 horas: Cada vez más gente en el Camp Nou. El estadio azulgrana presentará un fantástico ambiente cuando lleguen los jugadores.

18.00 horas: Muchas gente por las calles de Barcelona, los jugadores son aclamados al paso del autobús.

17.35 horas: ¡Empieza la rúa del Barça, empieza la fiesta de los campeones!

17.25 horas: El autobús del campeón de Europa ya está en el puerto de Barcelona para comenzar el recorrido que les es llevará por toda la ciudad para celebrar con la aficiónla cuarta Champions

El Barça mantiene una apretada agenda para darse este homenaje. Una vez que la expedición ha aterrizado en Barcelona, los jugadores y cuerpo técnico se han dirigido al Puerto para dar comienzo a una nueva rúa de festejos, después de la que protagonizaron hace tan sólo quince días cuando pasearon el título de Liga por las calles de Barcelona.

El recorrido finalizará sobre las 21,00 horas en el Camp Nou, donde los jugadores volverán a coger el micrófono para dirigirse a la afición.

El autobús de los campeones pasará por el paseo Colón, Via Laietana, Pau Claris, Gran Vía, Paseo de Gracia, calle Aragón, avenida de Roma, calle de Comte d'Urgell, avenida de Sarrià y travessera de les Corts para terminar en el estadio azulgrana.

Y de la fiesta del Camp Nou, los jugadores se desplazarán al concierto de la cantante colombiana Shakira, novia del central Gerard Piqué, según anunció el propio jugador en su cuenta de twitter.

16.40 horas: La expedición del Barcelona, con la cuarta Copa de Europa en sus manos, ya ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat, desde donde se trasladará hasta la zona portuaria de la ciudad, lugar de inicio de la rúa de celebración por las calles de la capital catalana.

Al pie la escalerilla del avión, numerosos informadores fotografiaron el momento. La Copa de Europa, 'la orejona', llegó a Barcelona de la mano del entrenador Pep Guardiola y del capitán del equipo, Carles Puyol, escoltados por el presidente, Sandro Rosell, y el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta.