Paquillo, Chema Martínez y De la Ossa, primeras medallas españolas

Las claves:
  • Paquillo dominó la marcha de principio a fin y consiguió la primera.
  • Fitschen les quitó el oro a Martínez y De la Osa.
  • Castrejana y Mayte Martínez se meten en sus finales.
  • Merlene Ottey logra el pase a semifinales.
Paquillo celebra su oro enfundado en una bandera de España. (Efe)
Paquillo celebra su oro enfundado en una bandera de España. (Efe)
Efe
Paquillo celebra su oro enfundado en una bandera de España. (Efe)

Paquillo Fernández cumplió los pronósticos y, con una gran superioridad, consiguió la medalla de oro en en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Campeonatos de Europa que se están celebrando en Gotemburgo, con una marca de 1h19:09.

La medalla de plata fue para el ruso Valery Borchin (1h20:00, marca personal) y la de bronce para el portugués Joao Vieira (1:20.09, récord nacional), mientras que Juan Manuel Molina, bronce en Múnich 2002, fue descalificado en el km.17.

Tres meses después de ganar la Copa del Mundo de La Coruña, en la que realizó un despliegue semejante, el subcampeón olímpico y dos veces mundial, dominó a su antojo una competición europea que ya se le queda corta.

El granadino abandonó la pista del estadio Ullevi en cabeza del grupo para dirigirse al circuito urbano de dos kilómetros. Ahí puso la directa y se quedó solo con el alemán Hohne, el noruego Tyssen y el italiano Brugnetti, que le privó del oro olímpico en Atenas después de chupar rueda durante 19 kilómetros.

Tres kilómetros en 12:16 y el marchador español, como en la Copa del Mundo de La Coruña, decidió prescindir de compañías. En el tercer mil los tres acompañantes contemplaron, resignados, como se alejaba. El grupo, con Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez, marchaba siete segundos por detrás de éstos.

Mediada la prueba, Paquillo, con un parcial de 39:30, aventajaba en 35 segundos al ruso de 20 años, Bakulin, que empezaba a flaquear, y en 43 al grupo de Juanma Molina, con lo que, salvo un desfallecimiento, parecía todo decidido, como a la postre sucedió.

Es la primera medalla de la expedición española en estos campeonatos y la segunda consecutiva del granadino en unos Europeos.

Plata y bronce en los 10.000

Chema Martínez, que defendía el título europeo de 10.000 metros, consiguió la medalla de plata y Juan Carlos de la Ossa redondeó un éxito español eclipsado por la inesperada victoria del alemán Jan Fitschen, que surgió incontenible en la última vuelta para llevarse el oro.

Fitschen venció con una marca de 28:10.46, la mejor de su vida, seguido de Martínez (28:12.06) y de Juan Carlos de la Ossa (28:13.73), que hizo casi todo el gasto durante la carrera pero no logró su objetivo de endurecerla lo suficiente para bajar de 28 minutos.

Martínez cumple el trámite por los pelos

Mayte Martínez, actual subcampeona continental, se clasificó para la final europea de 800 metros, que se disputará el jueves, al conseguir el tercer puesto en la primera semifinal con un tiempo de 2:00.59.

La carrera discurrió a ritmo rápido desde el principio, pero la vallisoletana estuvo siempre bien colocada y tuvo fuerzas para mantener el pulso con otras tres atletas que luchaban por la tercera plaza, la última de acceso directo a la final.

Suerte dispar en salto de altura

Ruth Beitia se ha clasificado para la final de salto de altura al superar, en el primer intento, la marca de 1,92 que se exigía para estar en la final.

Marta Mendía, por su parte, se quedó con una marca de 1,90 porque falló en los tres saltos sobre 1,92. La atleta vasca ya había tenido problemas para solventar los 1,87 (a la segunda) y 1,90 (a la tercera).

Castrejana, finalista en triple salto

Carlota Castrejana estará en la fase final, aunque adjudicó de antemano las medallas a las rusas Tatyana Lebedeba y Anna Pyatykh y a la griega Hrisopiyi Devetzki con marcas "inalcanzables para el resto". Pero advirtió que "el cuarto puesto está muy abierto".

Castrejana se fijó un doble objetivo en Gotemburgo. El primero ya lo tiene, pasar a la final. El segundo consiste en mejorar su marca del año, "y no es demasiado difícil (14,27), pero no quiero presionarme", dijo.

La final femenina de triple se disputará mañana a partir de las 17:45 horas.

Marta Domínguez sí correrá los 5.000

Marta Domínguez, que el lunes se clasificó séptima en la final de 10.000 metros con nuevo récord de España (30:51.69), ha reconsiderado su postura de no correr los 5.000 en los campeonatos de Europa y el sábado saldrá a defender su título de los cinco kilómetros, informó la Federación Española.

Belén Recio, eliminada en las series de los 100 metros

La andaluza Belén Recio no pudo superar la primera ronda a pesar de que hizo un tiempo de 11.48, la mejor marca de su vida, que le dio el sexto puesto.

Recio, campeona de España de 100 y 200 los dos últimos años, llegó a Gotemburgo con una marca de 11.57 segundos.

"Estoy muy contenta, he hecho un marcón. Este año, cada vez que he corrido he mejorado mi marca. Lástima que por tres centésimas me haya quedado fuera", declaró la cordobesa, que tendrá ocasión de volver a la pista el jueves próximo para competir en la primera ronda de 200.

A semifinales de los 100 con 46 años

La jamaicana nacionalizada eslovena, multimedallista olímpica y mundial y 'abuela' de estos Campeonatos de Europa , ha logrado clasificarse para las semifinales de los 100 metros. Ottey, que tiene 46 años, fue tercera de la segunda serie de la primera eliminatoria al igualar su mejor marca de la temporada, 11.41.

Peinado se retira lesionada del heptatlón

María Peinado abandonó la prueba combinada del heptatlón debido a una lesión en el pie derecho cuando marchaba última en la clasificación.

Peinado compitió con molestias desde el primer día y, después de competir en cinco de las siete disciplinas, a falta de la jabalina y la carrera de 800, decidió abandonar la prueba al sufrir una inflamación en el puente del pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento