Carles Castillejo: "Esta sociedad no es consciente del esfuerzo que cuestan las cosas"

  • El atleta barcelonés se ha proclamado Campeón Nacional de Cross.
  • Encadena títulos nacionales en el 5.000 y el 10.000 (pista), el maratón (ruta) y el cross.
  • "Hoy en día vivimos en la cultura del 'todo fácil'. Neveras llenas, el dinero de papá...".
Carles Castillejo celebra el triunfo.
Carles Castillejo celebra el triunfo.
EFE

Para celebrar su primer título nacional de cross, este lunes un día "libre". Diez kilometritos por la mañana y otros diez por la tarde.

El barcelonés Carles Castillejo se ha convertido en el primer atleta que encadena títulos nacionales en el 5.000 y el 10.000 (pista), el maratón (ruta) y el cross.

Curioso ‘grand slam’. Se puede decir que es un atleta total.

No soy el mejor, pero sí un todoterreno. Campo a través, pista... y tuve suerte: gané el primer maratón que disputé.

¿Suerte?

Sí. Por ese componente místico, o aleatorio, de que no sabes qué pasará por bien que hayas ido en otras distancias.

El maratón lo ganó en diciembre y, desde entonces, un resultado tras otro resultado...

Me ha sorprendido el nivel de regularidad. Creo que todo el trabajo enfocado al maratón me ha dejado un buen punto de forma que, combinado con una buena recuperación física, he podido mantener. También he ganado confianza y he perdido ciertos miedos o inseguridades... como salir a un cambio de ritmo de los africanos.

¿Si le dan a elegir entre el título de maratón y el de cross...?

A Nacho Cáceres [atleta] le decía hace poco que el de maratón es especial por la plaza olímpica, pero que le tengo un cariño especial al cross. Amor y odio. Llevo acudiendo desde 1999. Como élite [2004] he logrado cinco platas, un bronce y dos quintos puestos.

"Merecía el título por pesado", dijo tras el cross. ¿Así lo piensa?

Quería decir «por insistente», pero me salió «pesado» (risas). Siempre he disputado los Nacionales de Cross para ganar...

Su lección para los chavales: con la perseverancia llega el éxito.

Mi caso es uno más. Hoy en día vivimos en la cultura del ‘todo fácil’. Neveras llenas, el dinero de papá.. Estamos tan acomodados desde la juventud... Esta sociedad no es consciente del esfuerzo o el sacrificio que supone conseguir las cosas.

Pocos atletas pueden presumir de haber derrotado a un keniano y plusmarquista de maratón. En la Media de Granollers batió a Patrick Makau...

A 200 metros de la meta ni lo pensaba. Voy a ser segundo, me decía. ¡Es Makau! Cuando le vi recular ya me mosqueé . Y al descolgarse, aluciné. Mi logro con mayor repercusión.

¿Por qué los kenianos mandan en el maratón tan jóvenes?

El propio Makau lo explicaba antes de la carrera: "Nos hemos dado cuenta de que siendo joven se tienen la fuerza y la velocidad necesarias". Antes se decía que era cosa de ‘viejos’.

¿Esa idea no se puede importar?

Por poder... Ahora es parte de una cultura de entrenamiento. La suya. Aquí los entrenadores aún nos dicen que no hay que quemar etapas._No por ello uno u otro modelo es erróneo.

BIO Nació en Barcelona (1978). Campeón de España de 5.000 m (2004), 10.000 (2009), actual de maratón (su tiempo: 2h 10 min 09). El domingo ganó en Gijón el oro de Cross.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento