Cardenal: "Sobre Villar sólo me importa lo que afecta al deporte español"

  • MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Miguel Cardenal, Desayunos Europa Press
Miguel Cardenal, Desayunos Europa Press
EUROPA PRESS
Miguel Cardenal, Desayunos Europa Press

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, indicó sobre las posibilidades del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, de acceder a la presidencia de la UEFA que "sólo le importa lo que afecta al deporte español", aunque dijo que aún no le consta que haya presentado su candidatura.

"Sobre la conducta en el último tiempo de Ángel María Villar lo único que me importa es lo que afecta a España y al deporte español. Hay algunas actuaciones como haber impulsado acciones para que España sea expulsada de la FIFA o como haber puesto una querella y haber hecho el ridículo contra mi persona, pero sobre su candidatura creo que ni él mismo la ha anunciado", declaró Cardenal tras asistir a los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.

En ese aspecto, Cardenal afirmó que cuenta con la "convicción absoluta" de que las actuaciones de la RFEF en cuanto a la financiación de equipos son "profundamente antijurídicas", algo "incomprensible" y que llevaría a cualquier organización deportiva a ser "sancionada", por lo que ha sido remitido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

"Es inconcebible que se dé dinero de la Federación a un equipo de fútbol y que además, en situaciones similares ha supuesto la expulsión de la competición de otros equipos o no poder inscribir jugadores. Por eso hemos pedido al TAD que abriera un expediente al señor Villar, aunque no conocemos que haya adoptado ninguna decisión en este momento", continuó.

Por ello, no quiso pronunciarse sobre más temática futbolística aunque sí habló sobre la querella que Ángel María Villar presentó en su contra y que ha sido archivada, algo por lo que se "pronunciará en extenso próximamente", pero aseguró que fue de una "extensa gravedad y "temeridad".

"No seré yo quien adopte las decisiones oportunas en cuanto a que la RFEF sea la única Federación que no ha cumplido el calendario electoral propuesto en la orden ministerial de las 66 federaciones que sí lo han hecho", agregó.

No obstante, sí se refirió las "posibilidades" que tiene el Gobierno de "asegurar la emisión en abierto" de los partidos de la selección española, algo que "debe hacer" frente a la falta de poseedor de los derechos de la Eurocopa en este país, ya que se trata de un evento de "interés general".

"El Gobierno lo ha hecho desde el año 96, eso está garantizado, por lo que cualquier retransmisión que se vaya a dar en nuestro país estará a la disposición de todos los ciudadanos. Si no hay un poseedor entonces se dará una situación que no ha ocurrido nunca, estoy convencido que el tenedor de los derechos finalmente llegará a un acuerdo", auguró.

Un problema que no se ha dado nunca y que tiene como "causa principal" las "circunstancias" de la "publicidad y los precios de derechos de televisión" que se alcanzaron en ediciones temporadas.

"Estoy seguro de que la UEFA, titular de los derechos, es la primera interesada en que este campeonato se vea en uno de los países más importantes en esta cita. Hará lo que sea conveniente para que se llegue a un acuerdo con un canal de distribución para que se vean los partidos de la selección española", aseguró.

OPERACIÓN PUERTO

Por otra parte, Cardenal advirtió que al vivir en un "Estado de derecho", su poder respecto al dopaje y a la 'Operación Puerto' en particular, radica en "respaldar a la Justicia y darle todos los medios que necesita", algo que ya han hecho "pidiendo reiteradamente la condena de los implicados" y que ha supuesto que España no tenga la "mínima permisividad con el dopaje".

"La legislación es muy parecida a la de los países de nuestro entorno y en el momento que ocurrió la 'Operación Puerto' cualquier país de Europa hubiese conducido a la misma situación porque no estaba tipificado de manera específica. La percepción de España en el mundo en cuanto a dopaje nadie la cuestiona ahora mismo, hemos recibido el respaldo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la opinión pública", aseguró.

También destacó que los sistemas de control antidopaje "están muy estandarizados", y que tras la retirada de autorización a varios laboratorios del mundo, España "sigue teniendo dos" que proporcionan de forma "inmediata" los resultados a la AMA.

"A través del sistema ADAMS es muy difícil poder dar el más mínimo indicio para mantener una sospecha. Cuando en un país no ocurre esto, como puede estar pasando en Rusia, inmediatamente se detecta y cada día se ven cuales son las anomalías", aseveró.

Finalmente, el presidente del CSD lamentó la "situación" de Gobierno en funciones, algo que "limita la capacidad de actuación" en determinadas facultades por lo que espera que en las próximas elecciones se forme un nuevo Parlamento que "reúna la confianza de los españoles" y al que "permitan formar gobierno".

"Lo mejor es que haya un gobierno cuanto antes, espero que después de las elecciones se respete la tradición y que a la opción elegida por los ciudadanos no se le impida formar gobierno para dar un servicio completo a los ciudadanos. Espero que sea cual sea el resultado de las elecciones de junio se respete la elección mayoritaria de los ciudadanos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento