Joaquín Caparrós
Joaquín Caparrós, técnico del Athletic. (Efe)

Asume las críticas, acepta los retos y anima al Athletic a mimar su cantera. Caparrós es un hombre de fútbol, una persona de valores balompédicos firmes y un privilegiado, así se considera, por conducir la nave rojiblanca. Este jueves atendió a 20 minutos.

Iker Munain fue convocado para el Mundial sub-17...
No hay que darle más vueltas; aunque pensemos que en este caso no va a a tener mayor proyección que con su equipo, ya que está en la élite, la normativa lo permite... Quizá la FIFA debería estudiar las fechas y organizar estos torneos al final de la temporada.

¿Munian es su primera gran apuesta sacada de Lezama?
Yo diría que es otro talento, quizá más joven, pero como lo es Susaeta, nacido en Lezama.

El Barcelona es otro ejemplo que todo amante del fútbol valorará: sus éxitos llegaron con nueve canteranosLa juventud puede tener su peligro ante un exigente y apasionado San Mamés...
Pero apoyan como nadie a los canteranos. Lezama es una gran virtud del Athletic; el mayor error podría ser que no produjese. No es así, la ‘fabrica’ sigue. También, en este fútbol actual que tenemos, es casi una obligación.

Cuando se le escucha hablar de Lezama parece un niño con zapatos nuevos...
(Ríe) Los talonarios no son sinónimo de resultados. El Barcelona es otro ejemplo que todo amante del fútbol valorará: sus éxitos llegaron con nueve canteranos. Y eso le da aún más mérito.

En la cantera del Madrid, usted del entrenamiento se iba a estudiar a otros equipos...
Sí, cuando los compañeros se iban a casa yo me iba a ver los entrenamientos de Miljan Miljanic y tomaba mis apuntes, que aún conservo. Uno ya tenía en mente ser técnico...

¿Fue Miljanic su gran gurú?
Han sido muchos los técnicos de los que aprendí. En Sevilla, por ejemplo, Pablo Blanco o Pepito Alfaro, que era una eminencia. ¡Cómo se adelantaba y veía a futuros grandes jugadores entres los cadetes!

Estoy convencido de que Lezama es un modelo con recorrido si todo funciona

¿Algo que haya descubierto o reverdecido en el Athletic?
El compromiso y la implicación de unos chicos que, en muchos casos, se conocen entre ellos y entre sus familias desde cadetes. No son compañeros, son más que amigos. Y esas cosas, por lo mediático y materialista del fútbol actual, son cada vez más ‘raras’.

¿Y en ese contexto el modelo del Athletic tiene validez?
Estoy convencido de que Lezama es un modelo con recorrido si todo funciona: desde la formación hasta la captación. Pero debemos ser conscientes de la dificultad.

Jabo Irureta  parece un hombre ideal para esa labor...
¡Por supuesto! Es un hombre de fútbol con el plus de que conoce el club desde dentro.

¿Le hace gracia lo de ‘Jokin’?
Es una forma de mostrarme cariño, por la que estoy muy agradecido, en esta ciudad en la que estoy muy a gusto.

¿Cuál es su rincón favorito?
No hay un único sitio: un paseo  junto la ría o por el casco antiguo; Bermeo, Sopelana,... tantos sitios de hermosos paisajes y tranquilos...

Las sidrerías son una asignatura pendiente por el calendario de trabajo

¿Ha podido ir de sidrerías?
Es una asignatura pendiente por el calendario de trabajo.

¿Cuando escucha o lee críticas al juego qué piensa?
Van dentro del sueldo y hay que aceptarlas lo mismo que los elogios que puedan llegar.

Se habló de cierto descontento suyo por la falta de fichajes.
En absoluto. Hablé con el presidente, se hizo una planificación y llegó lo que se pudo traer. Y a partir de ahí, a sacar el máximo rendimiento._Otra cosa que no sea la unión de todos es un error y una forma de darle ventaja al rival.

¿El concepto ‘galáctico’ existe en su diccionario?
Sí, pero no para ese buen jugador que es engreído, prepotente y se cree el centro del mundo; un galáctico, un clase A es aquel que se dedica en cuerpo y alma, que transmite unos valores. Gente que tiene su personalidad y es respetuosa: Raúl, Iniesta, Messi,..

También habla de dosificaciones en vez de rotaciones...
Es una realidad. Fríamente, a un técnico no le gustaría prescindir de ciertos jugadores, pero se tienen en cuenta variables (médicas, psicológicas, nutrionales,...) que resultan invisibles para los medios.

BIO Joaquín de Jesús Caparrós Camino nació en Utrera (Sevilla) el 13 de octubre de 1955. Ha dirigido al Recreativo de Huelva, Sevilla, Deportivo de La Coruña y al Athletic desde el verano de 2007.