Los campeones de la NBA fichan a la primera mujer entrenadora de la historia de la liga de basket

  • Becky Hammon será la asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs.
  • Está entre las 15 mejores jugadores de la WNBA, ha jugado en el Rivas y el Ros y vistió la camiseta de Rusia en dos JJ OO.
  • Antes de ella, en la campaña 2001-2002, Lisa Boyer fue asistenta voluntaria, sin cobrar, en los Cavs.
La exjugadora Becky Hammon, entrenadora asistente de los San Antonio Spurs.
La exjugadora Becky Hammon, entrenadora asistente de los San Antonio Spurs.
ARCHIVO
La exjugadora Becky Hammon, entrenadora asistente de los San Antonio Spurs.

El entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, ha sorprendido este miércoles al mundillo de la NBA al elegir a Becky Hammon como entrenadora asistente para los actuales campeones de la NBA, de tal forma que se convierte en la primera entrenadora femenina contratada en la mejor liga de baloncesto del mundo.

De 37 años (Dakota del Sur, EE UU), Hammon llega a la NBA con una experiencia consolidada de dieciseis temporadas en la liga profesional femenina de la WNBA (New York Liberty y San Antonio Stars) para acompañar a Popovich, el mejor entrenador de la pasada temporada. Es la líder histórica de los Stars en asistencias y triples anotados, y fue la más votada en la elección de las mejores jugadoras de la década en la temporada del 2012.

Se encuentra entre las quince mejores jugadoras de todos los tiempos en la WNBA, competición en la que no logró conquistar ningún título y en la que ha participado en seis All Stars.

La nueva entrenadora asistente de los Spurs ha jugado 445 partidos como profesional, con medias de 13,1 puntos; 3,8 asistencias, 2,5 rebotes y 1,1 robos, superiores a los 8,6; 4,2; 1,6 y 0,5, respectivamente, en lo que va de temporada.

Paso por España

También jugó en el equipo Rovereto Basket italiano, y en los españoles Rivas Ecópolis y el ya desaparecido Ros Casares Valencia, así como tres rusos, país del que también tiene nacionalidad y con el que jugó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce; y en los de Londres 2012.

La llegada de Hammon completa el cuadro técnico de los Spurs que quedó diezmado en 2013 con la salida de los asistentes Mike Budenholzer y Brett Brown. Popovich eligió a Jim Boylen y al concluir la pasada temporada se decidió por el italiano Ettore Messina, que será el nuevo compañero de Hammon, la última contratación que llega al cuadro técnico de los actuales campeones de la NBA.

"Estoy seguro de que sus cualidades profesionales, su ética de trabajo y habilidades de comunicación serán de gran beneficio para los Spurs", destacó Popovich en un comunicado.

Precedente sin cobrar

Becky Hammon será entrenadora asistente de los Spurs y, como todos los empleados, tendrá su sueldo. Antes de ella Lisa Boyer participó como entrenadora asistente voluntaria en los Cleveland Cavaliers de John Lucas en la temporada 2001-2002. Boyer no estuvo contratada. Participaba en los entrenamientos de casa y estaba al lado del asistente Chuck Person cuando los Cavs eran locales, pero no viajó nunca con el equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento