Un viaje por el bobsleigh español
Fotografía facilitada por la productora 'Y la nave va' del documental 'El tiempo futuro', en la que aparece la pionera Barbara Iglesias. EFE / XOAN ESCUDERO

Hay veces en que las casualidades hacen posible que surjan grandes iniciativas. Una de ellas puso en contacto a través de una conocida red social a la joven pionera del bobsleigh femenino español, Bárbara Iglesias, y a los integrantes de la productora 'Y la nave va'. Este, ni más ni menos, fue el comienzo de un proyecto de pasión, historias personales y amor por el deporte, una aventura, en definitiva, materializada a través del documental El tiempo futuro.

La pasión de Bárbara es enorme a pesar de vivir a más de 1.700 kilómetros de la pista más cercana

El filme de no ficción se centra en la figura de Bárbara, una joven de la localidad pontevedresa de Arcade, nacida en el mismo año en el que Barcelona recibió los Juegos Olímpicos, en 1992, que escenifica una ardua lucha por el bobsleigh femenino en España. Su tesón por lograr hacerse un hueco en este deporte a pesar de vivir a más de 1.700 kilómetros de la pista más cercana es el hilo.

La "historia personal" de Bárbara, y esa "pasión y dulzura" que demuestra por hacer algo que parece imposible, es lo que llevó al director de este material audiovisual Xoan Escudero, junto a las productoras Analía Alonso y Sika Lamas, a apostar por un proyecto de esta envergadura. El director del filme ansía hacer de este documental una "película con un 'look' cinematográfico" y no un simple reportaje deportivo.

Abrir un camino a futuras generaciones

La protagonista, Bárbara, renunció a su trabajo como dependienta para embarcarse en el mundo de la alta competición en bobsleigh de la mano del asturiano y entrenador del equipo, Javier Piquero, todo ello "con muy poco dinero y poco apoyo" por parte de patrocinadores y federaciones deportivas. Pese a ello, esta vitalista mujer mostró sus ganas de, "al menos, abrir el camino a las futuras generaciones" que deseen practicar este deporte en España.

Bárbara y su compañera Noemí Pérez han podido competir en diversas pruebas del campeonato 'junior'

A pesar de su juventud y con el hándicap de la falta de medios, Bárbara y su compañera Noemí Pérez han podido competir en diversas pruebas del campeonato 'junior', como las disputadas en Winterberg -la preferida de la deportista gallega- y Altenberg, ambas en Alemania y ésta última "una de las más complicadas de Europa", asegura Iglesias.

Aunque por el momento el equipo femenino español no puede competir con las grandes potencias del deporte -como Canadá o Estados Unidos-, sí esperan poder participar en el próximo mundial júnior que se celebrará en Corea en 2015; pese a que su verdadero sueño es poder participar en unos Juegos "de los grandes".