La juez cita a declarar como testigos de la 'Operación Galgo' a Bezabeh y al ciclista Novoa

  • Ambos testificarán el próximo día 20 de enero de 2011.
  • También ha sido citada a declarar a la atleta holandesa Stefanie Herzog.
  • La 'Operación Galgo' es la tercera gran operación contra el dopaje en España.
El fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh.
El fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh.
ARCHIVO
El fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh.

Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros y campeón de Europa de cross en 2009, está citado a declarar el próximo jueves día 20 como testigo en el juzgado de instrucción número 24 que investiga la trama de dopaje de la "Operación Galgo".

La titular del juzgado, la juez Mercedes Pérez Barrios, también ha citado ese mismo día para que declaren igualmente como testigos a la atleta holandesa Adrienne Stefanie Herzog, bronce en el Europeo de cross de 2009, y al ciclista Joaquín Novoa, ex corredor del Cervelo y actualmente sin equipo, a quien el sumario relaciona con el caso, confirmaron fuentes jurídicas.

La Federación Española de Atletismo (RFEA) decidió apartar a Alemayehu Bezabeh del equipo español de cross que participó a mediados de diciembre en los Europeos de Albufeira (Portugal), después de que éste denunciara a la propia RFEA el incidente acaecido el día que se hizo pública la "operación Galgo".

La mañana del 9 de diciembre la Guardia Civil intervino el coche en el que el atleta se trasladaba hacia El Escorial (Madrid) con una bolsa de su propia sangre en compañía de su entrenador, Manuel Pascua, y el exciclista Alberto León -encontrado ahorcado el 10 de enero-, ambos imputados.

Tras decidir la juez el levantamiento del secreto del sumario y conocerse la posible implicación del doctor Javier Solanas, la Comisión de Control y Seguimiento para la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) excluirá a éste de su relación de agentes que elaboran controles de dopaje, aunque éste ha negado todo tipo de relación con la 'Operación Galgo'.

El doctor Solanas señaló a EFE esta tarde que, según auto de la juez de instrucción que lleva el caso (juzgado número 24), su causa está sobreseída y archivada. En el auto figura que "de las diligencias practicadas no existen indicios racionales que permitan sostener que Javier Solanas Marcen, sin justificación terapéutica, prescribiera, proporcionara, dispensara, suministrara, administrara, ofreciera o facilitara sustancias o grupos farmacológicos prohibidos o métodos no reglamentarios en el deporte".

El especialista también explicó que no puede ser ni excluido, ni inhabilitado como agente colaborador para la elaboración de controles de la Comisión de Control y Seguimiento para la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) al no existir una sentencia firme en su contra

Pese a ello, el médico puede ser el responsable del presunto positivo del atleta José Luis Blanco, bronce en los 3.000 obstáculos de los Europeos celebrados en Barcelona en agosto de 2010, a quien la Federación ha abierto un expediente sancionador por posible dopaje en un control realizado tras proclamarse campeón de España, el 18 de julio del año pasado en Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento