Bezabeh, único atleta suspendido por la Operación Galgo, gana en su reaparición tras dos años

  • Se impuso en el campeonato de España de cross por clubes.
  • En 2010 fue interceptado por la Guardia Civil cuando, según confesó a la Federación de Atletismo, se disponía a practicarse una autotransfusión.
  • En marzo de 2011 fue absuelto por el Comité de Competición de la Federación Española por falta de pruebas, pero el CSD recurrió.
  • Fue sancionado con dos años y una multa de 3.000 euros.
Alemayehu Bezabeh celebra el triunfo en una carrera.
Alemayehu Bezabeh celebra el triunfo en una carrera.
EFE
Alemayehu Bezabeh celebra el triunfo en una carrera.

Alemayehu Bezabeh, el único atleta suspendido como consecuencia de la Operación Galgo, reapareció con una victoria en el campeonato de España de cross por clubes, capitaneando al equipo Bikila, que revalidó su título con gran autoridad.

En una carrera de 11,5 kilómetros, Bezabeh, campeón de España de cross en 2009, marcó la pauta casi desde la misma salida, corriendo a tirones. En el tercero se quedó solo con Sergio Sánchez y Ayad Lamdassem. A partir de ahí tomó el mando el leonés, que prepara su debut en el maratón, hasta que, en el séptimo kilómetro, Bezabeh lanzó su ataque decisivo que le otorgó el triunfo en 30:51 minutos.

Por detrás, la lucha por el segundo puesto se resolvió a favor de Sergio Sánchez, que llegó a siete segundos después de descolgar en el último giro a Lamdassem.

Bezabeh, nacido en Addis Abeba hace 26 años, fue el primero de nacionalidad española que rompió la barrera de los 13 minutos en 5.000 (12:57.25).

En enero cumplió dos años de suspensión por una infracción de dopaje. En diciembre del 2010 fue interceptado por la Guardia Civil cuando, según confesó él mismo en la Federación Española, se disponía a practicarse una autotransfusión.

En marzo de 2011 fue absuelto por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo por falta de pruebas, pero tres meses después el Consejo Superior de Deportes recurrió y fue sancionado con dos años de suspensión y una multa de 3.000 euros.

Durante los dos años en que ha estado suspendido, Bezabeh se ha entrenado en Addis Abeba junto a un grupo de atletas etíopes, y cuando se disponía a reaparecer en España, el mes pasado, sufrió una microrrotura de fibras que le impidió correr, como deseaba, un medio maratón en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento