Banderín
Banderín de 1937 del FC Barcelona. FC BARCELONA

El FC Barcelona ha contado este sábado, con motivo del partido ante el Levante de este domingo, la historia de un banderín del club azulgrana de 1937, perteneciente a un encuentro disputado ante el club granota de una competición disputada en plena Guerra Civil y que Franco anuló dos años después.

Según cuenta el club barcelonés, Pablo Pérez, un joven valenciano coleccionista de artículos deportivos contactó con el club culé porque había llegado a sus manos un banderín del año 1937, en plena Guerra Civil, "un período del que es muy difícil encontrar objetos de coleccionismo".

Los responsables del museo del Barcelona lo analizaron y descubrieron que el banderín tenía un gran valor histórico. Fue un obsequio del FC Barcelona al Levante con motivo de un partido entre ambos equipos el 11 de abril de 1937 en el campo de Les Corts.

El partido pertenecía a la Liga Mediterránea, el campeonato de Liga que se organizó entre enero y mayo del 37 en la zona republicana. El campeón de la competición fue el FC Barcelona. Sólo se disputó una edición, porque poco después, las tropas nacionales cortaron la comunicación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, en 1939 las autoridades franquistas anularon la validez de la competición. Esta anulación, según el Barça, es aún vigente y por ello la RFEF no reconoce ese título, aunque el club azulgrana sí lo incluye en su palmarés.

Poco después, el FC Barcelona estaba al borde de la desaparición. Fue entonces cuando por mediación del entrenador irlandés Patrick O'Connell, el club culé se marchó de gira a América (México y Estados Unidos), tour que garantizó la superviviencia del Barça.

Gran parte del valor de este banderín es que el trofeo de la Liga Mediterránea no se conserva, por lo que es el único vestigio de aquella convulsa época. Ahora, está expuesto en el Museo del Barça, donde hasta ahora, el banderín más antiguo databa de 1952.