Barcelona y Real Madrid inician el asalto al título de la ACB

Navarro y Sergio Rodríguez durante el Barça Regal - Real Madrid.
Navarro y Sergio Rodríguez durante el Barça Regal - Real Madrid.
EFE
Navarro y Sergio Rodríguez durante el Barça Regal - Real Madrid.

El Palau Blaugrana de Barcelona acoge este miércoles el primer partido de la final de los 'play-offs' de la Liga Endesa entre FC Barcelona Regal y Real Madrid, en la décima final 'clásica' y sexta consecutiva para unos blaugranas que buscan revalidar el título conseguido el pasado año ante el Gescrap Bizkaia, mientras que los blancos vuelven a la lucha por el título cinco años después y apoyados en el grato recuerdo de la Copa del Rey.

Después de un largo 'play-off', más para el Real Madrid con una dura serie ante el Caja Laboral, empieza la hora de la verdad con una final que promete mucho y en la que hay mucho en juego, ya que ambos conjuntos buscan acabar la temporada por todo lo alto y, en caso de los actuales campeones, salvarla tras perder Euroliga y Copa del Rey, donde los blancos se hicieron con el título.

La trayectoria que han llevado ambos equipos hasta meterse en la final es muy buena, pero el examen final será duro y sólo uno de ellos podrá proclamarse campeón. Si lo hacen los blaugranas, romperán el gafe que lo impide desde que ellos lo hicieron en 2004 revalidar el título, mientras que el Madrid quiere volver a ganar ya que no lo hace desde 2007, cuando ganó a su gran rival.

De hecho, ésta es la décima final entre estos dos eternos rivales, donde el Real Madrid suma cinco triunfos por cuatro del Barça, aunque ha pasado tiempo desde la última, de la que sólo repetirán en pista Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Fran Vázquez.

Así, son muchas caras nuevas desde aquella final, pero muy conocidas, ya que esta misma temporada ya se han enfrentado cuatro veces (la Supercopa, las dos de Fase Regular y la final copera) por lo que no será fácil para los técnicos, Xavi Pascual y Pablo Laso, sorprender al rival con alguna táctica nueva, y todo indica a que serán pequeños detalles tales como el acierto o la capacidad defensiva, amén de los duelos individuales, los que decidan los partidos.

Navarro, a por una de sus víctimas preferidas

Y es que de los cuatro duelos previos en esta campaña el balance es de dos victoria y sendas derrotas para cada equipo, con un título para el Barça Regal (Supercopa Endesa, que ganó en la final al Caja Laboral) y otro, directo, para el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. En la fase regular de la Liga Endesa, cada uno ganó ante su afición pero, a excepción de la final copera (91-74), siempre han sido partidos muy ajustados en juego y marcador.

La experiencia de hombres como Juan Carlos Navarro será clave, y que el capitán y escolta blaugrana jugará su décima final y cuenta ya con seis títulos y dos 'MVP' en su haber. Además, parece estar dejando atrás su enésimo problema con la fascitis plantar, y espera no recaer para poder luchar por el título con garantías.

Con un juego interior que debe ser básico, Pascual confía en recuperar la mejor versión de Erazem Lorbek, un hombre que se cargó durante buena parte de la campaña el equipo a sus espaldas pero que parece estar en un pequeño bajón de juego y anotación.

De todos modos, el Barça Regal cuenta con una buena plantilla capaz de ganar la final, la sexta que juegan de forma consecutiva igualando el récord histórico de la competición, que poseen ellos mismos con la marca conseguida entre 2007 y 2012. Para llegar a ella, se han deshecho de Lucentum Alicante por la vía rápida (2-0) y del Valencia Basket (3-1) en semifinales.

Un Madrid renacido

Enfrente un Real Madrid, que se cita con una final cinco años después de que se hiciera, además con el triunfo y que vuelve a enfrentarse a su rival preferido, el FC Barcelona Regal, con el que se ha medido hasta en 10 ocasiones en una final liguera.

Con la llegada de Pablo Laso al equipo, los madridistas han perdido el temor de hace unas campañas al eterno rival y con un rápido contraataque y una buena defensa, los blancos han logrado igualar las fuerzas con unos blaugranas, que no se están mostrando tan sólidos como antaño.

El preparador vitoriano cuenta con todas sus piezas, después de que Nikola Mirotic ya haya disputado minutos en la serie ante el Caja Laboral  y que haya recuperado para la causa a un Novika Velickovic, que se ha destapado en el puesto de '4' y un Sergio Rodríguez, que recupera la magia de hace unos cuantos años. Además, se espera el renacer de un Jaycee Carroll, que no ha brillado lo esperado en las semifinales y que puede deparar un brillante duelo con la 'Bomba' Navarro en esta final.

FICHA TÉCNICA.

FC BARCELONA REGAL: Huertas, Navarro, Mickeal, Lorbek, Ndong --posible cinco inicial--; Sada, Eidson, Ingles, Rabaseda, Wallace, Vázquez.

REAL MADRID: Llull, Singler, Suárez, Velickovic y Tomic -- posible cinco inicial-- Pocius, Reyes, Mirotic, Rodríguez, Begic y Carroll.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana.

--HORA: 20.45.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento