El Barça de Luis Enrique ilusiona y bate récords: marca, no encaja, solo gana y sus cracks brillan

  • El Barça de Luis Enrique lleva cuatro victorias en otros tantos partidos en Liga y no ha recibido aún ni un solo gol, hito insólito en la historia del club.
  • Va camino de conseguir una cifra muy especial para los azulgrana: lograr seis victorias de seis en el inicio de la Liga, como hicieron Cruyff, Guardiola o Tito.
  • La fortaleza defensiva, la 'vuelta' de Messi y un genial Rakitic, las claves.
  • "El Barça ha vuelto a tener la motivación de lo que implica tener un objetivo", asegura Miguel Ángel Nadal, exjugador culé.
  • El Madrid sigue manteniendo la fortaleza ofensiva, pero recibe más goles.
Messi, tras el gol.
Messi, tras el gol.
EFE
Messi, tras el gol.

El Barcelona prolongó su racha de victorias para seguir al frente de la Liga con una victoria en el feudo del colista Levante (0-5). No ha recibido ningún gol en cuatro jornadas, algo que no ha ocurrido nunca en la historia del club, y ha marcado 11. Inicio perfecto para un proyecto que ilusiona a la parroquia culé.

El equipo de Luis Enrique Martínez sumó su cuarto triunfo en otros tantos encuentros y manda en la tabla con mano de hierro. Su ventaja es de dos puntos respecto al Sevilla, tiene al Atlético ya a cuatro tras ceder este un empate frente al Celta y el Real Madrid, que goleó en Riazor al Deportivo, circula a seis.

La conexión Leo Messi-Neymar fue determinante. Poco después de la media hora de juego el argentino metió un balón en profundidad al brasileño y éste no lo desaprovechó. Ese fue el principio del fin para los levantinistas, que solo pudieron ser meros observadores del rodillo azulgrana.

El equipo de Luis Enrique va camino de alcanzar una cifra especial en el seno azulgrana: ganar los seis primeros partidos de Liga y entrar en el selecto club de otros grandes hitos de la historia de este club que también lo consiguieron, como Guardiola, Cruyff, Val Gaal, o Tito Vilanova.

"El Barça ha vuelto a tener la motivación de lo que implica tener un objetivo", asegura Miguel Ángel Nadal, exjugador culé, para quien las claves son "la agresividad, el ritmo y la intensidad defensiva". También "los cambios", empezando por Luis Enrique.

Fortaleza defensiva

En efecto, este Barça marca su fortaleza, sobre todo, en una línea por la que tan solo hace unas semanas muy pocos apostarían: la defensa. Las críticas arreciaron a Zubizarreta por la demora en fichar tras el adiós de Puyol. Finalmente, Mathieu llegó al equipo. Mascherano estuvo a punto de abandonar el club, pero ahora está dando una versión muy positiva y alejada de lo que venía siendo habitual. Piqué es otro nombre propio que ha hecho temblar a Can Barça. El central sigue lejos del que fue.

Sin embargo, semanas después, el técnico asturiano ha forjado un equipo que es un acorazado, a base de trabajo físico, solidez y seriedad atrás. "Hay mayor concentación y orden defensivo. Un equipo con tanta calidad arriba y que además recupera su defensa hay que tenerlo muy en cuenta", asegura el exjugador.

Por distintos motivos, no están hombres como Puyol o Piqué. El primero, porque colgó las botas; el segundo, porque arrastra una lesión y Luis Enrique no le ha dado continuidad. Pero Mascherano, Mathieu y Alba hacen olvidar esos nombres cerrando la portería del Barça.

La mejor versión de Messi

Tras el partido, Luis Enrique no quiso destacar a ninguno de sus jugadores en concreto, aunque reconoció que Messi es "un jugador único especial, y sus compañeros ya perciben que cuando tiene el balón, no solo puede hacer regates sino que además puede asistir de manera magnífica".

"Me encanta que se aproveche la calidad de Leo. Hoy ha asistido varios goles de manera espectacular y también ha marcado", subrayó.

Efectivamente, la mejor y más completa versión del argentino está de vuelta. Ante el Levante, un gol y dos asistencias, para mantener el liderato bajo mandato azulgrana, además del buen juego. En total, el argentino lleva en esta Liga 3 goles y 4 asistencias.

En palabras de Nadal, "Messi se divierte jugando y eso se ve desde fuera".

Rakitic se acopla a la perfección

Tiene tanta calidad que se ha acoplado con rapidez en el salto a un grande como el Barcelona al que hace jugar convertido en digno heredero de Xavi Hernández. Los minutos del capitán se van rebajando, instalado en un segundo plano por Luis Enrique que ha entregado galones a un recién llegado como Rakitic que le está respondiendo a las mil maravillas. Amante de la arquitectura, hizo prácticas en un estudio, es el mejor arquitecto del fútbol azulgrana.

A Rakitic se le ve dejándose el alma para salvar un gol cuando el duelo ante el Levante marchaba igualado, como marcar un golazo de empeine puro para empujar al Barcelona a una racha impecable.

"No es una sorpresa, pero sí hay que destacar el buen acoplamiento de este jugador. Su adaptación está siendo completamente en beneficio del Barça", opina Nadal.

En el pleno de triunfos en cuatro jornadas sin tantos encajados hay futbolistas a los que les cuesta más entrar. Lo hizo ante el Levante de inicio al fin Neymar, que se marchó del campo aprendiendo una lección que ya no olvidará: si exageras tanto una dolencia tu propio entrenador puede decidir sustituirte pese a que luego no tengas nada. El cabreo del brasileño fue el único punto negativo de este Barça que vuelve a ilusionar.

El Madrid tiene pegada, pero...

Inevitablemente, la comparación con el eterno rival, al que tiene a seis puntos, hace que el proyecto de Luis Enrique adquiera más fuerza. Los blancos han ganado dos partidos y han perdido otros dos.

A pesar de ello, el Madrid de Ancelotti no ha perdido la pegada que le hizo tremendamente fuerte la temporada pasada. Sin embargo, los problemas en defensa han hecho mella en el equipo merengue, que no está sabiendo contrarrestar sus defectos con sus virtudes. 13 goles a favor y 8 en contra. Es decir, ha recibido la friolera de ocho tantos más que el Barça.

Eso sí, Cristiano sigue en forma y ya lidera la tabla de pichichis con 5 goles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento