Si algún pequinés insulta a los jugadores del Barça, la policía le detendrá

  • Serán expulsados del partido e incluso detenidos y alejados de los estadios durante un año.
  • En el estadio habrá policías con cámaras de vídeo grabando a los espectadores, al acecho de palabras feas y maldiciones.
  • Los insultos no suelen entenderlos los extranjeros, ya que son del tipo de wangba (que significa huevo de tortuga).
Un aficionado chino con una foto del futbolista del Barcelona Ronaldinho, durante el entrenamiento del equipo hoy en el Estadio Fengtai, al sur de Pequín.
Un aficionado chino con una foto del futbolista del Barcelona Ronaldinho, durante el entrenamiento del equipo hoy en el Estadio Fengtai, al sur de Pequín.
JUAN CARLOS ARIAS / EFE
Un aficionado chino con una foto del futbolista del Barcelona Ronaldinho, durante el entrenamiento del equipo hoy en el Estadio Fengtai, al sur de Pequín.

El Barcelona está de gira por Asia, pero por si no todos los chinos que vayan a verle jugar son fans azulgranas, la policía de Pequín ha advertido a los aficionados que, cuando acudan el domingo a ver el partido entre Barcelona y Beijing Guoan, no tolerará el más mínimo insulto y llevará a cabo detenciones si es necesario.

"Aquellos que comiencen a emitir juramentos o muevan a que la muchedumbre haga comentarios ofensivos serán expulsados del partido o incluso detenidos y alejados de los estadios durante un año", ha advertido el portavoz de la policía en el distrito de Fengtai, donde se jugará el partido. En el estadio, con capacidad para 30.000 personas, se colocarán policías con cámaras de vídeo grabando a los espectadores, al acecho de palabras feas y maldiciones. Los aficionados pequineses, al parecer, son conocidos por sus insultos al contrario, e incluso contra los suyos si éstos no muestran un buen juego. Aunque usan insultos en mandarín que a un extranjero apenas afectarían, tales como wangba (huevo de tortuga), las autoridades de Pequín temen que den mala imagen, por lo que han decidido endurecer las penas contra este comportamiento. Los aficionados de Pequín son famosos en la liga china por su verborrea en la grada, e incluso llegaron a crear la Unión de Insultos de Pequín, dedicada a promover esta práctica entre los fans del Guoan. El espíritu 'peleón' de los chinos
Con el FC Barcelona se da una circunstancia curiosa: el nombre de uno de los pilares de la plantilla, Xavi Hernández, suena exactamente igual que un fuerte insulto en mandarín, shabi, por lo que los aficionados chinos esta vez podrán alegar que no insultan a nadie al pronunciar esa palabra, sino que están vitoreando al capitán del Barcelona. El partido entre el FC Barcelona y el Beijing Guoan es uno de los platos fuertes de las celebraciones de Pequín para conmemorar que sólo queda un año para los Juegos Olímpicos que acogerá en 2008. Entre los preparativos para la cita olímpica se encuentran campañas para mejorar los modales de los aficionados chinos en los estadios, ya que en el pasado han sido numerosas las trifulcas en encuentros de la liga china de fútbol. Los incidentes más graves se dieron hace tres años en la final de la Copa de Asia entre China y Japón, jugada precisamente en Pequín en la que los aficionados locales (furiosos por la derrota china) apedrearon al autobús de los nipones y agredieron a dos periodistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento