71-74. El Barça no levanta cabeza y pierde su segundo partido

  • El Gran Canaria dominó durante todo el partido.
  • Savané y Kornel David, los mejores de los canarios.
  • Emotivo homenaje a Solozábal.
Fran Vázquez (d), del Barcelona, y Víctor Baldo, del Gran Canaria. (Efe)
Fran Vázquez (d), del Barcelona, y Víctor Baldo, del Gran Canaria. (Efe)
Albert Olivé

El efecto NBA, después de haber ganado a Filadelfia 76ers. y convertirse en el primer equipo español en conseguir un triunfo ante un conjunto de la Liga Profesional Estadounidense, no surtió el efecto esperado el juego barcelonista, que se vio superado por la solidez de los canarios, dominadores del partido durante buena parte del mismo.

El equipo de Dusko Ivanovic opuso resistencia cuando le funcionó la batería de hombres exteriores (Lakovic y Navarro), después cayó porque su juego interior, con Marconato, Vázquez y Kasun, fue muy inferior al de los canarios, que tuvieron en Savané y en Kornel David a sus mejores jugadores.

Tres triples consecutivos del Barcelona en sus tres primeros ataques le dieron ventaja a los azulgrana de salida (9-5). Su máxima diferencia alcanzó los cinco puntos en el primer cuarto (22-17), justo hasta que apareció Tre Simmons y anotó ocho puntos consecutivos para darle la vuelta a la situación (24-25).

Dominio canario

Con un juego muy controlado, una buena defensa y con control del rebote defensivo, los canarios creyeron siempre en la victoria. Apareció Navarro en el segundo cuarto, pero Roberto Guerra le dio réplica. Las diferencias fueron mínimas y al descanso, el Gran Canaria dominaba por un mínimo 37-40.

Que al Barcelona le queda un largo camino por recorrer para convertirse en un equipo competitivo se demostró en los primeros minutos del tercer cuarto. Marcus Norris dirigió a los de Maldonado y anotó con fluidez y sólo Kakiouzis dio réplica en el bando local.

Para entonces, el Gran Canaria ya se había escapado en el marcador (47-55 a 2.30 para el final del cuarto), justo cuando apareció la mejor versión de Jaka Lakovic, quien puso a su equipo en buena situación, gracias a su acierto exterior (53-57).

Emocionante final

Navarro y Lakovic levantaron a los de Ivanovic en unos minutos de inspiración, pero como mucho el Barcelona llegaba a igualar la situación, como cuando un triple de Ukic a 2.25 para el final equilibró el partido (68-68).

Cuatro puntos anotados a partir de entonces por Savané, fue el principio del fin para los locales. Basile logró un triple a once segundos del final (71-72), Norris anotó dos tiros libres un segundo después y ni Basile ni Kakiouzis pudieron anotar en un desesperado ataque.

La derrota es la segunda del Barcelona en la Liga ACB, en un arranque que no se recordaba en la historia de los azulgrana. Para el Gran Canaria es su segunda victoria consecutiva.

Homenaje a Solozábal

La camiseta con el número siete, la de Nacho Solozábal, ya no la vestirá nadie más en el primer equipo del Barcelona de baloncesto. Catorce años después de su retirada, ya se encuentra en lo más alto del Palau Blaugrana, junto con la de otros grandes jugadores del club: Epi y Jiménez.

Fue un homenaje emotivo que puso fin a una deuda histórica que el club azulgrana tenía con su gran capitán, un jugador que defendió 17 años la camiseta 'blaugrana', con la que conquistó 6 ligas, 9 Copas del Rey, 2 Recopas, 1 Korac, 1 Mundial de Clubes. Su palmarés se completa con la plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, la plata en el Europeo de Nates y la plata en un Europeo Junior.

Le acompañaron jugadores de su generación (Epi, Sibilio, Creus, Norris, De la Cruz, Ansa, Flores, Corbalán, López Iturriaga) y entrenadores que le dirigieron durante todos estos años (Zeravica, Serra, Maljovic), técnicos entre los que no se encontraba Aito García Reneses.

FICHA TÉCNICA:

71 - Winterthur FC Barcelona (24+13+16+18): Lakovic (14), Navarro (13), De la Fuente (5), Marconato (10), Vázquez (2) -equipo inicial-, Kakiouzis (12), Ukic (7), Kasun (4), Basile (3) y Trías (1).

74 - Gran Canaria Grupo Dunas (25+15+17+17): Norris (9), Guerra (10), Moran (10), Savané (13), David (15) -equipo inicial-, Vroman (3), Simmons (10), Fernández (2), Pérez (2) y Baldo (-)

Arbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Monser y Araña. Sin eliminados.

Incidencias: Prácticamente lleno en el Palau Blaugrana. 6.500 espectadores asistieron al encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga ACB. En el descanso del partido se homenajeó a Nacho Solozábal, histórico base del equipo azulgrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento