España de balonmano arranca con triunfo ante Chipre en su camino al Europeo 2010

  • Primer partido y primer triunfo para Javier García Cuesta (32-20).
  • Rocas y Guardiola fueron los máximos anotadores del choque.

España, con un equipo de circunstancias y lleno de debutantes, comenzó con el pie derecho la clasificación para el Campeonato de Europa de 2010, al vencer a la débil selección de Chipre por 32-20.

España comenzó fría, como el partido. Sin tensión, sin defensa, sin ataque, casi sin nada. Y Chipre intentó aprovechar la ocasión poniéndose por delante en el marcador, 0-1 y 1-2, al término de los primeros cinco minutos. Era, por supuesto, un puro espejismo, pero metió el miedo en el cuerpo al equipo español que no acababa de centrarse en la pista. No fue hasta el minuto 11 cuando, por fin, España pudo adelantarse en el marcador, 5-4.

Con Sierra muy entonado en la portería, faltaban las transiciones, la velocidad en ataque y la efectividad en el tiro, porque la defensa comenzó a funcionar y a entorpecer el ataque chipriota, que se perdía en pases y más pases ante la imposibilidad de percutir, traspasar o lanzar a portería.

Al descanso se llegó con un 13-7 que hizo justicia al juego de los dos equipos, pero no a la diferencia real de ambas escuadras, separas por un abismo en lo físico y en lo técnico. En los minutos finales de la primera parte y en el inicio de la segunda, el seleccionador español, Javier García Cuesta cambió la defensa a un 5-1, que todavía ahogó más a los chipriotas.

Debut de Javier García Cuesta

España, poco a poco, fue mejorando en las transiciones y en los contragolpes. Los muchos debutantes españoles, se fueron asentando y sin hacer un gran partido, el marcador y la diferencia favorable se fue agrandando.

Como estaba previsto, España se apuntó una cómoda victoria para iniciar la clasificación para el Europeo de Austria de 2010. Hasta el punto de que el seleccionador se permitió el lujo de dejar a los más habituales en el banquillo y dar minutos a los nuevos.

El próximo domingo ante Ucrania las cosas no serán tan fáciles y la selección deberá dar la verdadera medida de sus posibilidades si quiere conseguir la victoria.

Ficha técnica

32 - España (13+19): Sierra, Rocas (7, 1P), Cañellas (2), Garabaya (4), López (1), Morros (3) y Davis -equipo inicial-, Guardiola (6), Aguirrezabalaga (1), Aguinagalde (2), Ruesga (3), Sarmiento (2), Malumbre y Ugalde (1).

20 - Chipre (7+13): Economou, Efstathiades (3, 1P), Constantinov (1), Argyrou, Papakyprianou (4), Markides (1) y Michaelides (3) -equipo inicial-, Tsivikos (1), Pelagia (2), Demosthenous (3), Sophocleous (1), Nikiforou, Kasparis, Mavrommatis (1).

Árbitros: Fonseca y Santos, de Portugal, mostraron tarjeta amarilla a los españoles Garabaya (m.5) y Morros (m.16) y al chipriota Markides (m.11). Eliminaron por dos minutos a los españoles Davis (m.27), Aguinagalde (m.39) y Morros (m.57) y a los chipriotas Markides (m.28), Efstathiades (m.34) y Demosthenous (m.45).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de clasificación para el Campeonato de Europa de balonmano 2010, Grupo VII, disputado en el Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto (Madrid) ante unos 600 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento