El experto antidopaje alemán Werner Franke ha manifestado que, los Mundiales de Osaka, los actuales campeonatos del mundo son "los más sucios" que se han celebrado desde comienzos de los años noventa, pese a no haberse conocido ningún caso de dopaje hasta el momento.

"No hay transparencia analítica y, mientras los controladores no sean independientes de las organizaciones deportivas, no cambiará nada", dijo Franke en una entrevista difundida por la emisora Deutschlandkultur.

"Mantengo mi convicción de que se tratan de los Mundiales más sucios desde comienzos de los noventa", agregó el biólogo.

Franke sostiene que cada vez que se practica un control inteligent,e sale a relucir algo prohibido, como fue el caso con las lanzadoras de martillo rusas que se quedaron sin ir a los Mundiales tras un control de entrenamiento practicado poco antes de las competiciones en el Caucaso. "En las próximas semanas van a salir a la luz todavía muchas cosas criminales", pronosticó Franke.

Franke es actualmente miembro de una comisión encargada de investigar las prácticas de dopaje en las que se vio involucrado el Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de Friburgo.

Como tal, Franke asegura haber encontrado cosas que le tiene que poner los pelos de punta, incluso a gente que ya lo haya vivido todo.

Franke sostiene que estamos viviendo una adaptación del "sistema de dopaje centralizado de la RDA al sistema capitalista", concluyó el biólogo.