Las damas del atletismo español
Concha Montaner, Glory Alozie, Mayte Martínez y Josephine Onyia. (ARCHIVO). ARCHIVO

Valencia, la ciudad que se volcó con la Copa del América de vela y que trabaja en los preparativos de su gran premio urbano de F-1, ultima los detalles de los duodécimos Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta, que se disputarán entre el viernes y el domingo en un remozado pabellón Luis Puig. Hasta 21 vigentes campeones del mundo acudirán a la capital del Turia; antes de competir por el oro, cuatro mujeres punteras del atletismo español atendieron a 20 minutos.

1 ¿Qué opina de la sede de los campeonatos y sus instalaciones?

2 ¿A qué aspira en estos Campeonatos del Mundo de Atletismo?

3 ¿Cuántas medallas puede lograr España?

4 ¿Sueña ya con los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano?


Mayte MartínezMAYTE MARTÍNEZ:
"Si llego a la final, tendré opciones de lograr medalla"

Vallisoletana (1976), fue bronce en los 800 m en los Mundiales de Osaka 2007.

1 Siempre es una satisfacción que se dispute un campeonato de este nivel en España y la verdad es que supone un aliciente más para hacer un buen papel. Las instalaciones tienen muy buena pinta.

2 Mi primer objetivo es quedar entre las seis primeras para entrar en la final. Si lo consigo, estoy segura de que tendré opciones de medalla.

3 Espero que logremos un mínimo de tres medallas, aunque creo que podemos llegar a las cinco.

4Por suerte o por desgracia, siempre nos estáis recordando los Juegos Olímpicos, pero nosotros tratamos de desconectar, aunque está claro que es el principal objetivo del año.

Glory AlozieGLORY ALOZIE:
"Las instalaciones son de las mejores del mundo"

Nacida en Nigeria (1977), posee seis titulos nacionales en los 60 m vallas y cinco en los 100 m vallas.

1 La nueva pista es muy moderna, me gusta porque es muy rápida. Es una de las más modernas del mundo. Además, me hace mucha ilusión correr delante de mi gente.

2 Acabo de salir de una lesión_ y no estoy en mi mejor momento, pero me encuentro muy motivada _por ser el mundial aquí en Valencia, en mi casa. Aunque no he _hecho la preparación que debía, en estos momentos me encuentro bien y no descarto nada.

3 En las finales siempre hay sorpresas, pero creo que podemos llegar a las cuatro.

4 Pienso en dar lo máximo; primero, en estos mundiales en casa, pero el segundo objetivo será Pekín.

Concha MontanerCONCHA MONTANER:
"Correr en casa me ilusiona casi más que los Juegos"

Valenciana (1981). Seis veces campeona nacional en salto de longitud indoor.

1 Me hace más ilusión este mundial que los Juegos Olímpicos porque compito en mi tierra. Está todo perfecto y será un gran mundial.

2 Aspiro a meterme en la final,_ a superar mi mejor marca personal y, si puede ser, batir el récord de España. Sin embargo, llegar a la final va a ser duro porque mis rivales están saltando por encima del récord de España.

3 Espero que logremos al menos tres medallas, pero si no se lograsen, también es importante ver las finales que se han conseguido.

4 Ahora mismo sólo pienso hacerlo bien aquí. Este campeonato nos viene bien porque va a ser una gran prueba de cara a Pekín.

Josephine OnyiaJOSEPHINE ONYIA:
"Quiero superar el récord de España y ganar medalla"

Oriunda de Nigeria (1986), campeona de España en los 60 m vallas indoor (2007).

1 Valencia es la mejor sede que podían haber elegido, me hace mucha ilsusión correr aquí, delante de mi público. Las instalaciones son magníficas, al nivel de las mejores.

2 Aspiro a lograr batir el récord_ de España, con permiso de mi amiga Glory. Y, por supuesto, a conseguir una medalla. Mi cuerpo está perfecto y me encuentro muy preparada.

3 Aunque siempre es difícil lograr medallas, creo que podemos obtener al menos cinco.

4 Ahora mismo estoy centrada en esta competición y no pienso en otra cosa. Cuando termine habrá tiempo para hablar y prepararse para los Juegos de Pekín.