Higuero
El atleta Juan Carlos Higuero entra primero en meta en Laredo. EFE

Desde su nacimiento en 2003, los 10 kilómetros Villa de Laredo se han convertido en una de las grandes citas del atletismo en ruta español. En la edición de 2013, la undécima, celebrada este sábado por la tarde, la cita cántabra introducía algunas mejoras en su recorrido, un circuito completamente plano al que los atletas dan dos vueltas.

En 2012 Marta Domínguez estableció en Laredo el récord nacional de la distancia con 31' 47'

En la categoría masculina se impuso el burgalés Juan Carlos Higuero, reciente subcampeón en los 3.000 metros de los Europeos de Pista Cubierta de Goteborg, quien se impuso en solitario tras descolgar en el último kilómetro al madrileño Arturo Casado. Higuero marcó en la meta un crono 29 min 14 seg. Casado entró en meta a ocho segundos de Higuero y, a casi un minuto, lo hizo el también madrileño Javier López Villarrubia.

En la categoría femenina se impuso Íris Fuentes-Pila, quien ya fue segunda en 2011 en Laredo, por delante de Elena Moreno y su hermana Zulema Fuentes-Pila. Zulema, la mayor de las tres hermanas atletas (la pequeña es Margarita), venció esta carrera en 2009. Íris Fuentes-Pila detuvo el cronómetro en 32 min 57 seg.

Milla de Bilbao

Curiosamente las dos hermanas Fuentes-Pila habían competido por la mañana en la Milla de Bilbao. Íris había finalizado en la tercera posición de una prueba en la que se impuso otra medallista en Goteborg: la mediofondista aragonesa Isabel Macías.

En la categoría masculina de la Milla de Bilbao venció el marroquí Hassan Oubaddi, quien sorprendió al sevillano Kevin López, otro medallista en los últimos Europeos bajo techo, y a Iván Fernández.