Matizaciones al 'cero patatero' del atletismo español

  • La sequía de medallas en los Mundiales ‘indoor’ no sorprende a los atletas, cuyo objetivo es los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • España igualó el peor resultado de su historia en Estambul.
  • "Éramos conscientes de que las opciones de medalla eran casi nula", dice Isabel Macías, novena en la final de 1.500 metros.
Jackson Quiñónez (i) compite en las semifinales de los 60 metros vallas.
Jackson Quiñónez (i) compite en las semifinales de los 60 metros vallas.
EFE
Jackson Quiñónez (i) compite en las semifinales de los 60 metros vallas.

Es año olímpico. Eso lo sabe (casi) todo el mundo, pero quienes lo tienen más presente son los atletas. Cada cuatro años tienen su opción de gloria. Los Juegos de Londres 2012 serán la prueba definitiva para el atletismo español, que no logró ninguna medalla en Pekín 2008, solo una en los Mundiales al aire libre de Daegu 2011 y que se ha quedado seco en los Mundiales bajo techo de Estambul del pasado fin de semana, el peor resultado de la historia junto a París 1997 y Budapest 2004. España acabó 24ª, con cuatro finalistas.

"Éramos conscientes de que las opciones de medalla eran casi nulas. No es una sorpresa ni un drama. Estamos viviendo un momento de cambio. Londres será el punto de inflexión", analiza Isabel Macías, novena en la final de 1.500 metros, a pesar de que solo dos atletas (Ruth Beitia y Luis Felipe Méliz) superaron su mejor marca del año. Sin embargo, Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000 m en 2010 y una de las grandes ausencias de la selección, apoya el argumento de Isabel: "Todos han competido a su nivel. Si mirabas los ránking, te dabas cuenta de que no teníamos opciones reales".

Las ausencias se justifican en los dos grandes objetivos del año al aire libre: los Europeos de Helsinki en junio y los Juegos en julio. "La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) pone sobre la mesa todo lo que tiene. No puede ni debe hacer competir en indoor a quien no quiere. La pista cubierta ya no es el objetivo de nuestros mejores atletas", explican desde la RFEA.

Ausencia de estrellas

Además de España, también han faltado Olmedo, Kevin López, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Marta Domínguez... "No es excusa. Sin las estrellas también debemos hacerlo bien", explica Jackson Quiñónez, que cayó en las semifinales de los 60 metros vallas. Isabel puntualiza: "Yo no he notado las ausencias. No creo que no haya líderes, sino que se están creando nuevos. Se está haciendo el relevo". España renunció: "Como muchos, preferí centrarme en el verano".

El próximo examen lo pone el presidente de la RFEA, José María Odrizola, también seleccionador: "En Helsinki espero que los atletas pongan toda la carne en el asador. Esperaba más de algunos".

"Estamos trabajando para cambiar esta mala racha. Hemos sacado mucha información de este mal resultado", explica Quiñónez. "Los atletas somos autoexigentes y los más críticos con nosotros. Confío en que todo vaya mejor en verano", afirma Macías, a quien le falta medio segundo para lograr la mínima para Londres.

"No sé qué se venderá pero, aun compitiendo muy bien, va a ser muy difícil lograr alguna medalla en los Juegos. El atletismo es el deporte en el que es más difícil por el número de competidores y países", remata con realismo Jesús España.

Volumen en invierno

La preparación de los atletas está enfocada en 2012 a Londres. "Yo he ido a Estambul porque prefiero competir, si no, el invierno se me hace muy largo", dice Isabel Macías. Jackson Quiñónez explica que ha hecho "una gran volumen de trabajo en invierno para aguantar el verano". Jesús España ha preferido no competir: "Estoy deseando coger la pista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento