Javier Bermejo
Javier Bermejo, durante un salto de altura. Perfil Twitter

El saltador de altura Javier Bermejo ha anunciado este miércoles que se despide de la alta competición en los Campeonatos de España al aire libre que se disputan durante este próximo fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas. De 35 años, presente en dos Juegos Olímpicos, cuatro campeonatos de Europa, tres campeonatos del Mundo y numerosas citas nacionales desde que en 1996 consiguiese su primer oro en categoría júnior, Bermejo ha dicho sentirse "orgulloso" por ser el atleta en activo con más títulos nacionales.

Bermejo es el atleta en activo con más títulos nacionales: 18 (10 bajo techo y 8 al aire libre)En concreto, acumula 18 entorchados en su carrera, diez en pista cubierta y los ocho restantes al aire libre. En carta de despedida remitida a los medios de información, ha asumido que volver a lograr un nuevo título será "complicado y difícil" en una última cita, ha expresado, "donde los recuerdos se agolparán con fuerza cada vez que intente superar el inflexible listón", aunque ha advertido: "Voy a dar guerra".

Bermejo ha creído "acertada" su decisión, "después de sopesarlo durante mucho tiempo", de abandonar el atletismo de máximo nivel porque "son muchos años dedicados al atletismo, desde 1994". "Seguiré ligado al atletismo, pero de otra manera, porque llega un momento en nuestras vidas que el cuerpo dice hasta aquí y hay que hacerle caso", ha destacado Bermejo,

"He aprendido de mis errores", prosigue Bermejo, quien ha dejado claro que, aparte medallas o récords, "si de algo me siento orgulloso y tranquilo es de haberlo conseguido de una forma limpia, honesta y transparente" porque, ha matizado, "los que me conocen saben que soy un defensor del deporte limpio". Su mosqueo con el devenir de la Operación Galgo contra el dopaje fue público y notorio.

Borzakovski, campeón olímpico de 800 en 2004, lo deja

El mediofondista ruso Yuri Borzakovski, campeón olímpico de 800 metros en los Juegos de Atenas de 2004, anunció su retirada oficial de las pistas internacionales, en declaraciones recogidas este miércoles por diario digital Newsru.com. "Muchos consideran que concluyo mi carrera deportiva y así es", dijo el atleta, de 33 años, vigente campeón europeo de esa prueba, al referirse a su renuncia por lesión a los campeonatos nacionales de Rusia, que comenzaron este miércoles en la ciudad de Kazán.

Borzakovski se convirtió gracias a sus resultados en el décimo mejor atleta de todos los tiempos en los 800 m

Borzakovski agregó que en cualquier caso continuará entrenando y, si surge la posibilidad de participar en una competición nacional, lo hará para "darle una alegría a los aficionados". "Trabajaré en el ámbito del atletismo y paralelamente seguiré los entrenamientos. Si consigo un buen estado de forma, ¿por qué no participar en competiciones rusas?", dijo el atleta a la agencia R-Sport.

Conocido por su táctica de situarse a cola del grupo para surgir en la recta final, Borzakovski vivió el momento cumbre de su carrera en la final olímpica de Atenas, donde, utilizando esa misma estrategia, fue adelantando adversarios hasta derrotar al sudafricano Mbulaeni Mulaudzi y al plusmarquista mundial de la distancia, el danés de origen keniano Wilson Kipketer.

Además del oro olímpico en Atenas, Borzakovski ha obtenido seis preseas mundiales, un oro en pista cubierta, y cuatro europeas, entre ellas tres oros, dos de ellos en pista cubierta. Su mejor marca en los 800, 1:42.47, lograda en Bruselas en 2001, sitúa a Borzakovski como el décimo mejor atleta de todos los tiempos en esta prueba.