Forlán celebra uno de sus dos goles
Forlán celebra uno de sus dos goles en el Calderón (EFE). EFE

El Atlético de Madrid sumó hoy tres puntos imprescindibles en su persecución de los cuatro primeros puestos frente al Deportivo de La Coruña (4-0), cuyas facilidades defensivas allanaron el camino de los rojiblancos hacia una fácil y merecida victoria, en la que el uruguayo Diego Forlán firmó dos goles.

El holandés John Heitinga y el argentino Maxi Rodríguez convirtieron los otros dos tantos del conjunto madrileño, dueño de todo el partido y que disfrutó con su segundo triunfo en los últimos siete encuentros de Liga para entrar de nuevo en la lucha por las plazas de la Liga de Campeones, ahora a seis puntos de distancia.

Las ocasiones en el partido hasta el descanso se contaron con una mano y apenas inquietaron demasiado a ambos guardametas. El Atlético dominaba, sin ser incisivo, y hubo que esperar al minuto 26 para ver la más clara ocasión y el primer tanto, que llegó en un error en cadena de la defensa del Deportivo, aprovechado por el holandés John Heitinga para rematar en el área pequeña un saque de esquina a media altura de Simao.

Buen fútbol del Atlético

No había hecho demasiado en ataque el Atlético, pero sí mucho más que el conformista equipo gallego, sin ambición ofensiva en toda la primera parte, en la que los coruñeses vivieron el paso de los minutos sin el balón, ocupados en sus precauciones defensivas y sin arriesgar nada. Ni siquiera con el 1-0 en contra.

Forlán materializó dos tantos y Maxi y Heitinga los otros dos
Sólo el poste, en dos disparos de Forlán -uno de ellos en parábola desde muy lejos-, evitaron más castigo antes del descanso para el Deportivo, cuya única oportunidad para empatar en el primer tiempo se limitó a una aislada acción de Ángel Lafita a la que el argentino Leo Franco, en su vuelta al once titular, respondió con agilidad.


El desarrollo de la primera mitad había ofrecido motivos para el optimismo del Atlético, al que otro regalo de la defensa rival le bastó para confirmar esas sensaciones y tomar rumbo a la victoria, cuando Lopo, presionado por Simao y Agüero, envió un fallido pase atrás en defensa que dejó solo a Forlán. No falló ante Aranzubia.

Era el 2-0. Quedaban cuarenta minutos por delante, pero ya no había duda del triunfo del equipo rojiblanco, porque enlazó nuevas jugadas de mérito en ataque y porque el Deportivo, desaparecido en ataque durante todo el choque, no tenía ni recursos ni convicción suficiente para buscar el empate ante la tranquilidad local.

Forlán fue el hombre del partido

Mucho menos cuando una conexión dentro del área entre los argentinos ´Kun´ Agüero y Maxi Rodríguez acabó con el 3-0 en un potente disparo del capitán (m. 65). Fue un premio merecido para el Atlético, cada vez más incisivo con el balón en sus pies y que cerró una goleada convincente por medio de Forlán (4-0, m. 81).

Los últimos minutos fueron un trámite, con el 4-1 del brasileño Filipe como anécdota en el final de un encuentro que recuperó el crédito del conjunto madrileño en su persecución de los puestos de Liga de Campeones, un objetivo aún lejano para el grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, pese a la victoria ante el Deportivo.

Ficha técnica

4 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Heitinga, Ujfalusi, Pernía; Paulo Assuncao (Raúl García, m. 75); Maxi Rodríguez, Maniche (Banega, m. 75), Simao; Forlán y ´Kun´ Agüero (Sinama, m. 84).

1 - Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Manuel Pablo, Lopo, Adrián López, Filipe; Juan Rodríguez, Sergio, Verdú (Bodipo, m. 64), Guardado; Lafita (Valerón m. 76); y Riki (Pablo Álvarez, m. 64).

Goles: 1-0, m. 26: Heitinga remata un saque de esquina de Simao. 2-0 m. 50: Forlán bate a Aranzubia, tras un fallido pase atrás en defensa de Lopo. 3-0, m. 64: Maxi Rodríguez culmina con un potente disparo una pared con Agüero dentro del área. 4-0, m. 81: Forlán supera a Aranzubia tras un centro de Pernía. 4-1, m. 86: Filipe bate a Leo Franco desde dentro del área, tras un pase de Valerón.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a los visitantes Lopo (m. 38) y Juan Rodríguez (m. 61).

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.