Athletic - Real Madrid
El portero del Athletic de Bilbao, Daniel Aranzubia (2d), en el area del Real Madrid, disputa un balón. (LUIS TEJIDO / EFE) EFE

Un gol del holandés Ruud Van Nistelrooy a poco de iniciarse la segunda mitad ha fortalecido el liderato del Real Madrid, que volvió a salir, por cuarta vez consecutiva -tres en Liga y una en Copa-, no solo vivo, sino también victorioso de uno de sus campos históricamente más complicados (0-1).

El ariete holandés se aprovechó, primero, de un fallo de Aitor Ocio en la conducción de la pelota y, después, de Dani Aranzubia bajo palos para dar tres puntos a su equipo en un clásico que estuvo a la altura de otros muchos en intensidad y emoción, pero no en juego.

Sin Orbaiz ni Guti, la primera parte ofreció muy poco. Si acaso, algo en el primer cuerto de hora.
Si el Madrid continúa con velocidad de crucero al frente de la tabla, el Athletic no logra despegar de la zona de abajo. Hoy desaprovechó una buena ocasión para ello y dejó en nada la buena imagen que dio en la jornada anterior en Mestalla.


Descabezados los dos equipos por decisión de sus técnicos, sin Orbaiz y Guti la primera parte ofreció muy poquito. Si acaso algo en el primer cuarto de hora.

En el minuto 10 un tremendo error de Cannavaro dejó solo a Iraola ante Casillas, que vio la intención del guipuzcoano de batirle por entre las piernas y solucionó el mano a mano.

En los dos minutos posteriores el Madrid gozó de sus mejores ocasiones del primer tiempo, sendos disparos desde dentro del área, en posiciones parecidas, de Raúl y Robinho a los que respondió bien Aranzubia.

Desbarajuste local

Tras ese primer cuarto de hora, desbarajuste táctico local y cierta premiosidad visitante. En medio, un buen cabezazo de Llorente (min.28) tras un no menos malo centro de Koikili y mejor respuesta aún de Casillas bajo palos; y un gol anulado a Sergio Ramos en jugada a balón parado por un claro fuera de juego.

En la segunda parte, pronto llegó la jugada decisiva del partido, el gol de Van Nistelrooy, al que colaboraron Ocio y Aranzubia.

Intentó rehacerse el Athletic, que incluso colocó a Aduriz junto a Llorente, Etxeberria y Yeste, pero ya el partido se escoró del lado blanco. No en el juego, alocado y parejo, pero sí en las ocasiones. De dos muy claras gozó el Madrid para poner el 0-2.

En la primera (min.71), Koikili le robó la cartera a Van Nistelrooy cuando el holandés había superado incluso a Aranbubia con un recorte en el mano a mano: en la segunda (min.73), un tiro lejano de Robinho tras preciosa bicicleta a Amorebieta, se estrelló en el palo.

Aún buscó el empate el Athletic con sendos disparos de Llorente e Iraola, pero ambos, aunque bien ejecutados, eran muy difíciles. También Aduriz buscó marcar de cabeza, pero también rematar entre los tres palos con opciones le fue complicado.

- FICHA TECNICA:

0.- Athletic: Aranzubia; Ustaritz (Orbaiz, min.40), Ocio, Amorebieta, Koikili; Iraola, Javi Martínez (Aduriz, min.59), Yeste, David López; Etxeberria (Gabilondo, min.68) y Llorente.

1.- Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Torres; Sneijder (Gago, min.74), Diarra, Baptista, Robinho (Robben, min.88); Raúl y Van Nistelrooy (Guti, min.82).

Gol: 0-1, min.54: Van Nistelrooy.

Árbitro: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Amorebieta, Yeste, y a los visitantes Sneijder y Robinho.

Incidencias: Cerca del lleno en San Mamés. Unos 38.000 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones. Décimo quinta jornada de liga.