El Athletic es de primera

Los vizcaínos, muy arropados por su grada, derrotan al Levante.
El delantero Aritz Aduriz controla un balón ante el italiano del Levante Damiano Tommasi. (Chema Moya / EFE)
El delantero Aritz Aduriz controla un balón ante el italiano del Levante Damiano Tommasi. (Chema Moya / EFE)
El delantero Aritz Aduriz controla un balón ante el italiano del Levante Damiano Tommasi. (Chema Moya / EFE)
San Mamés: Unos 40.000 espectadores.
Athletic Aranzubia, Expósito, Ustaritz, Sarriegi, Casas, Iraola (Tiko, min 72), Murillo, Martínez (Aduriz, min 55), Yeste (Gabilondo, min 65), Etxeberria y Urzaiz.
Levante Molina, Descarga, Alexis, Serrano, Rubiales, Ettien (Nino, min 70), Tommasi, Berson (N’Diaye, min 77), Robert, Reggi y Riga (Meyong Zé, min 58).
Goles 1-0 (min 60): Serrano, en propia meta. 2-0 (min 76): Gabilondo.
Árbitro Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amarillas a Iraola, Sarriegi, Tiko, Tomassi y Ettien.

El Athletic Club garantizó su permanencia en Primera otra temporada más. Los leones dependían de sí mismo y no fallaron en un estadio, San Mamés, que se volcó con su equipo. Tampoco podían permitirse errores.

El equipo de Mané fue el dominador del partido desde el primer minuto. Ese control, sin embargo, no se materializó en goles ante la inspiración de un Molina con el que chocaban una y otra vez los rojiblancos, especialmente Urzaiz y Yeste. La grada, inquieta y expectante, tenía  que conformarse con cantar los goles de otros campos.

Incapaces de romper la igualdad, los leones mantuvieron su acoso en la segunda parte. La insistencia encontró premio a la hora de partido, cuando un pase de Yeste con destino a Urzaiz fue desviado al fondo de la red por Serrano. Lejos de conformarse, el Athletic siguió buscando otro gol. Y Gabilondo firmaba, de cabeza, el tanto de la tranquilidad total.
Alegría entre pitidos de queja

Con el pitido final, la grada se dividió entre los que celebraban la permanencia y los que querían criticar la temporada del conjunto rojiblanco. No sólo hubo aplausos también los pitos,  incluso algunos pañuelos aparecieron entre una volcada afición rojiblanca.
El Madrid, campeón; Van ‘Gol’, pichichi, y bajan Celta y la Real

Barça, segundo y baja el Celta. El Barça soñó con la el título 79 minutos. Aplastaba al Nàstic, mientras el Madrid vivía su peor pesadilla. En ese instante, como en la penúltima jornada, la Liga se volvió blanca. El Real remontaba, sí otra vez, para agarrar el campeonato y coserlo junto al escudo. El espíritu madridista al que aludía Capello al inicio de la temporada llegaba a su máxima explosión. Los merengues tumbaron al Mallorca (3-1). Campeones. Y el Barça, que goleó al Nàstic (1-5) acabó segundo, con los mismos puntos. El premio, pequeño: irá directamente a Champions. Al Sevilla le faltaron las fuerzas y le pudo la presión. Los hispalenses cayeron (0-1) ante el Villarreal, que volverá a la UEFA. Igual que el Zaragoza que arrancó el punto que le faltaba en Huelva (1-1). Fuera se quedó otra vez el Atlético que venció (1-2) al Osasuna. Los del Ebro, con los mismos puntos, superan a los colchoneros por el goal average. Cuarto y último puesto para Liga de Campeones para Valencia. Valencia empató a tres con la Real Sociedad y picaron el pasaporte del descenso para los donostiarras. El Celta, aunque ganó, besó el infierno. El Betis se salvó en un final agónico.
K. C.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento