La Carrera por Montaña de Alicún se celebrará el próximo 14 de enero.
La Carrera por Montaña de Alicún se celebrará el próximo 14 de enero. EUROPA PRESS

La carrera se ha presentado este martes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el alcalde de Alicún, Antonio Navarro, y el presidente del Club de Excursionismo 'La Loma', Antonio Jesús López, organizador de la prueba junto con el Club 'Aqueatacamos'.

Ángeles Martínez ha declarado que la Carrera por Montaña de Alicún "es un clásico que se espera con ilusión cada comienzo de año, ya que sirve como excusa para empezar con buenos propósitos y hacer deporte después de los excesos de la Navidad".

La prueba involucra a todo el municipio de Alicún, ya que, tras la carrera, se organiza "una comida en la que participan todos los vecinos, que elaboran en sus casas las migas con los ingredientes que se les facilitan para la convivencia posterior a la carrera. Esto es uno de los elementos característicos de esta prueba", ha destacado Martínez.

La Carrera por Montaña de Alicún incluye dos recorridos: un circuito de 11.550 metros para corredores y uno de 6.500 metros para senderistas, con un desnivel de 552 metros, que coinciden en los últimos dos kilómetros para "facilitar la entrada conjunta de corredores y senderistas en meta".

El circuito discurre por "el casco urbano del municipio, las canteras y senderos y caminos rurales del término municipal. Más del 55 por ciento del recorrido son senderos técnicos y un 80 por ciento se realiza en tierra, lo que demuestra la dureza de esta prueba en la que participan corredores de montaña de toda España, algunos de ellos miembros de las selecciones nacionales de montañismo o triatlón", ha explicado Antonio Jesús López, director de la carrera.

La prueba principal saldrá a las 10,30 horas del domingo y, anteriormete, a las 10,00 horas, se celebrarán las carreras infantiles, cuya inscripción es gratuita. Este año se ha vuelto a convocar una categoría especial para bomberos, policías y militares.

De momento, ya hay 162 deportistas inscritos, 112 corredores y 50 senderistas, aunque la participación estará abierta en la página web de 'Aqueatacamos' hasta el sábado 13 a las 23,59 horas.