Agresión a un árbitro de 16 años
Imagen recogida por una aficionada de instantes después a la agresión a un árbitro de 16 años en un partido de prebenjamines en la provincia de León. Sport León

El deporte escolar vivió este sábado en la provincia de León un lamentable espectáculo que acabó con un niño de 16 años en el hospital. Se disputaba el partido de la categoría de prebenjamines (7-8 años) entre el CD Bosco de la localidad de Armunia y el San Andrés.

Al término del partido, el padre de uno de los jugadores del CD Bosco, junto a otro individuo, se acercó al colegiado, de tan sólo 16 años. El acompañante sujetó al árbitro por los brazos mientras que el padre del jugador golpeó al árbitro en un ojo y en el tórax, cuando los niños aún no habían abandonado el terreno de juego. La Policía se personó en el campo, identificó a los agresores, de etnia gitana, y tomó declaración a los testigos.

Era la primera vez que estaba en un hospital y temblaba, más que de dolor, de la situación de estrésLa víctima fue trasladada al hospital de León. José Antonio Martínez Alas, presidente del comité de árbitros de la provincia, estuvo acompañando al chico y explica que fue ingresado y se le sometió a un TAC que no fue concluyente, debido a la hinchazón del ojo del menor. Según explica Martínez Alas, tras pasar la noche en observación fue enviado a casa, si bien sin el alta, ya que los médicos consideraron que debido al estado de nerviosismo del joven lo mejor era que estuviera en su hogar, si bien el lunes y el miércoles volverá al centro hospitalario para que se le realicen más pruebas. Las primeras conclusiones de los médicos es que tiene un fuerte derrame en la córnea pero ni el ojo ni la vista del menor corren peligro.

El presidente de los árbitros leoneses relató a 20minutos que el joven árbitro es de origen marroquí y se encuentra en España de acogida con unos tutores. "Era la primera vez que estaba en un hospital y estaba temblando, más que del dolor, que era mucho, de la situación de estrés". Martínez Alas, que estuvo con el chico el sábado y el domingo, explicó que pese a la experiencia traumática, el menor sigue teniendo la intención de ser árbitro de fútbol.

El CD Bosco emitió un comunicado este domingo en el que lamentan los sucesos del partido del sábado y condenan "la actuación individual de uno de los padres de los jugadores cuyos actos no representan los valores del club". En su nota, el CD Bosco manifiesta su apoyo al colectivo arbitral y asegura haber "tomado las medidas pertinentes para que no vuelvan a suceder tales actuaciones", si bien no especifica cuáles. También la Fiscalía de Menores ha tomado parte en el caso.

Plante de los árbitros

"Es la primera vez que veo esto en mi carrera", afirma el presidente de los árbitros leoneses, que explicó que la situación en los últimas semanas se ha agravado en los partidos de fútbol base de la provincia de León. Y es que el fin de semana anterior, en hasta cuatro partidos los colegiados tuvieron que requerir la presencia de Policía Local (en tres de ellos) y de la Guardia Civil (en otro), hasta el punto de que en uno de los casos tuvieron que encerrarse en el vestuario para evitar ser agredidos.

"La temporada pasada hubo en toda España más de 700 agresiones a árbitros en fútbol base", explica José Antonio Martínez Alas, que añade que en muchas ocasiones, los agresores justitican su actitud aludiendo a "el paro o los problemas personales". Tras los acontecimientos de los últimos dos fines de semana, los árbitros leoneses quieren organizar un plante para la siguiente jornada. Este jueves se celebra en León la reunión semanal del Comité territorial y en él se decidirán los detalles de esta huelga.