Antolín Gonzalo, el ojo clínico de la Selección que ha fichado Lopetegui para el Real Madrid

Antolín Gonzalo (derecha) junto a Pablo Delgado (izquierda) en su etapa como ojeador de la Selección española de fútbol.
Antolín Gonzalo (derecha) junto a Pablo Delgado (izquierda) en su etapa como ojeador de la Selección española de fútbol.
Twitter.com @AntonioGonzalo

El Real Madrid mantiene, de momento, un perfil bajo en los fichajes para la próxima temporada. La llegada de Julen Lopetegui no ha traído con él grandes nombres para la plantilla, más allá de los prometedores Álvaro Odriozola, Vinicius Jr. (que ya estaba fichado) y el portero Andrey Lunin. Sin embargo, sí quiere reforzar su cuerpo técnico con lo mejor de cada casa.

La última incorporación a su equipo de confianza es la de Antolín Gonzalo, uno de los hombres más respetados de los últimos años en la Real Federación Española de Fútbol. Este entrenador zamorano (Puebla de Sanabria, 1973) ha sido desde 2012 hasta ahora el encargado de ojear a los rivales de la Selección española. Llegó en la época de Vicente del Bosque para sustituir a Paco Jiménez, que se jubiló justo tras la Eurocopa de 2012. Desde entonces formó dupla con Pablo Delgado, el otro analista de la RFEF.

Tanto con Del Bosque como con Lopetegui, Gonzalo fue ganando peso en las reuniones del cuerpo técnico, no sólo por los elaborados informes que realizaba, sino por sus conocimientos futbolísticos. Su etapa como entrenador le llevó al juvenil de la UD Salamanca, Guijuelo, Gimnástica Segoviana, Marbella, Móstoles, Huracán, Antequera y Fuenlabrada, consiguiendo con este último el ascenso de Tercera a Segunda División B con bastante solvencia. Pese a ello, el club no le renovó y él llamó a la puerta de la Selección, donde le incorporaron de inmediato.

Antolín fue juvenil en el Portugalete, luego estuvo en el Zamora B y cuando iba a dar el salto definitivo, una lesión de rodilla grave le obligó a dejarlo para dejar las botas para centrarse en los banquillos.

El apellido Gonzalo está muy unido aún a la Selección española, aunque en este caso a la femenina. El hermano de Antolín, Eugenio 'Kenio' Gonzalo, es preparador físico del equipo que dirige Jorge Vilda desde el año pasado, cuando dejó el Atlético Féminas B para irse la RFEF. Ambos dirigen cada verano el campus de fútbol de su Puebla de Sanabria natal, localidad a la que vuelven, como casi todos los sanabreses, cada vez que pueden. Allí también son conocidos por regentar uno de los locales más de moda a finales de los 90 y principios de los 2000, el 'Pub Wally', que tuvieron que dejar cuando sus compromisos futbolísticos se hicieron más serios.

Lopetegui añade así a otro de sus colaboradores de confianza con los que ha contado en su etapa como seleccionador. Además de Antolín Gonzalo, también ha incorporado a su cuerpo técnico del Real Madrid a su segundo Pablo Sanz y al preparador físico Óscar Caro, su guardia pretoriana al frente de la 'Roja'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento