Ángel Vicioso culmina el monólogo del LA Aluminios portugués en la Vuelta a Asturias

  • El aragonés venció la primera etapa de la ronda asturiana.
  • Estuvo bien contra el reloj y aguantó en las rampas del Acebo.
  • Su equipo, con tres hombres en el podio, el gran dominador.
Ángel Vicioso, ganador de la Vuelta Ciclista a Asturias 2008 (EFE).
Ángel Vicioso, ganador de la Vuelta Ciclista a Asturias 2008 (EFE).
EFE
Ángel Vicioso, ganador de la Vuelta Ciclista a Asturias 2008 (EFE).
Pocos ciclistas del pelotón español pueden presumir de tener un palmarés que ronda las 20 victorias, un número que, como mínimo,
demuestra que el corredor siempre está ahí y aprovecha sus oportunidades cada temporada. Sin estridencias, sin grandes titulares.
Pero con regularidad. Triunfos para el zurrón. El aragonés Ángel Vicioso es uno de esos ciclistas y lo volvió a demostrar este miércoles.

Vicioso se proclamó vencedor de la Vuelta Ciclista a Asturias 2008 y remató el trabajo mostrado por su equipo, el LA Aluminios-MSS, en las carreteras del Principado y que se inició el jueves en la Subida al Naranco, donde venció Xavi Tondo . Porque el La Aluminios fue el gran dominador de la ronda asturiana desde la primera etapa. Xavi Tondo y Bruno Pires acabaron segundo y tercero en la general final.

Hasta cuatro de sus ciclistas (Vicioso, Tondo, Tino Zaballa y Bruno Pires) seleccionaron las carrera en las rampas de San Martín de Huerces, una exigente subida cerca de la meta de Gijón del primer día. El italiano Garzelli (Acqua&Sapone) fue el invitado de piedra. En Gijón ganó Vicioso y se vistió de amarillo con una renta que, pese a faltar una crono y una etapa de montaña por disputarse, parecía un buen colchón.

Perdería, sin embargo, el amarillo en Llanes durante el sector matinal, donde el rápido Garzelli, afincado en Ribarroja (Valencia), impuso su fuerza y alcanzó el liderato gracias a un corte. Por la tarde, en la contrarreloj, voló el asturiano Samuel Sánchez y le dio otra victoria al Euskaltel-Euskadi, mientras que Vicioso recuperaba la primera posición.

Repite Garzelli; Vicioso aguanta

Camino de Avilés, Garzelli volvió a meterse en la llegada y acabó sumando su segunda victoria parcial. Quizá viera en las llegadas la mejor forma de brillar antes de la exigente etapa de ayer, entre Pravia y el Santuario del Acebo, en Cangas del Narcea, una ascensión muy dura que estaba precedida por dos puertos de mucha entidad en una zona que, orográficamente, la Vuelta a España debería explotar más en sus recorridos: el Pozo de las Mujeres Muertas y el Connio.

La jornada reina, sin embargo, no tuvo tanta emoción. El polaco Tomasz Marczynsky (Cerámica Flaminia), integrante de una fuga de 17 corredores, fue soltado a sus compañeros y logró llegar a la cima en solitario pese a los esfuerzos de David de la Fuente (Saunier Duval-Scott). Por detrás, en el grupo de favoritos, Garzelli se desinfló y perdió casi nueve minutos; Koldo Gil, otro emigrado al ciclismo portugués (Liberty Seguros) y vigente ganador de la carrera, fue incapaz de soltar a un sorprende Vicioso, que no cedió en la montaña y aguantó la rueda de Gil para consolidarse como líder de la carrera.

Hoy, camino de Oviedo en una nerviosa etapa de 184 kilómetros, el de Alhama de Aragón no pasó excesivos apuros. Bajo un diluvio, Pablo Urtasun (Liberty Seguros) fue el más rápido de una fuga de seis ciclistas y Vicioso, que entró con el pelotón, pudo recuperar la sonrisa en el podio de una carrera. Hace apenas cuatro meses, cuando Relax confirmaba su adiós , se resignaba con una retirada que veía inevitable: "Me hubiera gustado seguir en activo tres o cuatro años más porque mantengo la ilusión y las ganas de entrenarme". Salpicado por la operación Puerto, el ex corredor de Kelme, Once o Liberty Seguros pasó a ser un hombre marginado por muchos equipos; pero el director Manuel Zeferino confió en él. Vicioso le ha respondido en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento