Alonso busca revertir la dinámica con Vettel para optar al Mundial

  • Llega el Gran Premio de Abu Dabi, 5,5 kilómetros con alguna zona muy técnica.
  • A falta de tres pruebas, el español tiene 13 puntos de desventaja con el alemán.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (c), de Ferrari, visita el Ferrari World de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde se celebra el Gran Premio de Abu Dabi en el Circuito Yas Marina.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (c), de Ferrari, visita el Ferrari World de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde se celebra el Gran Premio de Abu Dabi en el Circuito Yas Marina.
Ali Haider
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (c), de Ferrari, visita el Ferrari World de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde se celebra el Gran Premio de Abu Dabi en el Circuito Yas Marina.

La inmaculada trayectoria de Sebastian Vettel (Red Bull) en los últimos cuatro Grandes Premios, con cuatro victorias, obligan al piloto español Fernando Alonso (Ferrari) a revertir la dinámica para poder seguir aspirando a un título mundial de la Fórmula 1 cada vez más complicado. Los 100 puntos consecutivos del alemán le han aupado a la primera posición del Mundial de pilotos, con un margen de 13 puntos sobre el español, que resiste pese a contar con un coche manifiestamente menos rápido. El Gran Premio de Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, llega tan sólo una semana después de la soberbia actuación de ambos en la India, donde Vettel logró un incontestable triunfo y Alonso minimizó pérdidas al finalizar en una brillante segunda posición, superando al otro Red Bull del australiano Mark Webber.

En Abu Dabi, antepenúltima prueba del Mundial, cualquier error puede ser fatal, y Alonso sabe que tiene que atacar y acabar de pulir las pocas mejoras que presenta la escudería italiana en su Ferrari para acercarse a los Red Bull, intratables a una vuelta, pero más accesibles en carrera. El de Yas Marina es un circuito que precisamente no trae buenos recuerdos al doble campeón del mundo, puesto que fue aquí donde perdió el Mundial de 2010 cuando lo tenía todo de cara, atrapado en el tráfico detrás del ruso Vitaly Petrov, en aquellos momentos en Renault. El principal beneficiado fue el propio Vettel, que ganó la carrera -como ya había hecho en 2009- y consiguió su primer título mundial.

Mucha carga para los frenos

El Gran Premio de este país del Golfo Pérsico se disputa en el calendario de la FIA desde el año 2009. Son 55 vueltas de 5,554 kilómetros cada una para realizar un total de poco más de 305 kilómetros y con la característica especial de que la carrera empieza de día y finaliza cuando cae el sol en Abu Dabi. Es un circuito con alguna zona muy técnica y parecida a Mónaco, con gran carga para los frenos y en el que tan sólo dos pilotos han conseguido ganar: Sebastian Vettel (2009 y 2010) y Lewis Hamilton (2011) con McLaren.

El mejor resultado de Alonso hasta el momento fue el segundo puesto del año pasado, un resultado que no le podría valer si Vettel sigue con su marcha imparable. Ambos son los claros y únicos aspirantes al título si bien tanto Webber (Red Bull), como los pilotos de McLaren Jenson Button y Lewis Hamilton y el Lotus de Kimi Raikkonen pueden jugar un papel decisivo en esta lucha, si logran entrometerse entre Vettel y Alonso. Por su parte, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, cuyo sustituto en Sauber el próximo año será el piloto de Force India Nico Hülkenberg, intentará poner fin a una racha de tres carreras sin puntuar, que no le están ayudando a la hora de justificar su fichaje para una de las mejores escuderías de la parrilla, McLaren. La misma situación vivirá el venezolano de Williams Pastor Maldonado, con dos ceros consecutivos, y que mantiene el principal problema de la fiabilidad y la regularidad a lo largo de toda la temporada, donde sobresale una magistral victoria en el GP de España y prácticamente nada más.

HRT intentará acabar con ambos monoplazas

La escudería española HRT tratará de solucionar sus problemas con los frenos y buscarán cruzar la bandera de cuadros por primera vez desde el GP de Italia con los dos monoplazas, el del indio Narain Khartikeyan y el del español Pedro Martínez De la Rosa. La temporada 2012 está llegando a su fin, sólo restan Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, por lo que este Gran Premio puede marcar de manera decisiva el futuro del campeonato, que casi con toda seguridad coronará a un tricampeón mundial: Fernando Alonso o Sebastian Vettel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento