La FIA sanciona a Fernando Alonso y saldrá decimoséptimo en el Gran Premio de Japón

  • No frenó lo suficiente tras la bandera amarilla de la calificación.
  • También retrasa cinco puestos a Barrichello, Button, Sutil y Buemi.
  • El asturiano presentó una queja por considerarse perjudicado.
Fernando Alonso firma un autógrafo en Japón.
Fernando Alonso firma un autógrafo en Japón.
I. K. / REUTERS

Fernando Alonso (Renault), Jenson Button (Brawn GP), Rubens Barrichello (Brawn GP), Adrian Sutil (Force India) y Sebastien Buemi (Toro Rosso) han sido sancionados por los comisarios deportivos del Gran Premio de Japón con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida de la carrera de mañana domingo.

Alonso, Button, Barrichello y Sutil lo han sido por no haber disminuido suficientemente la marcha cuando había bandera amarilla y Buemi, por tener un accidente y continuar en la pista perdiendo diversas piezas del coche.

Los comisarios deportivos han considerado que el asturiano, que finalmente saldrá en decimoséptimo lugar, solo disminuyó su marcha una vez que había pasado la zona del accidente del suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso).

En su resolución, tras escuchar al piloto y al representante del equipo y ver la telemetría del coche, los comisarios dicen que Fernando Alonso logró su mejor tiempo en ese sector, el segundo, con bandera amarilla y que sólo disminuyó su marcha una vez pasado el mismo.

Alonso, en su declaración a los comisarios, dijo que con la polvareda que había levantado Buemi al salirse de la pista y golpear contra las barreras de seguridad, cuando había visto la bandera amarilla era ya tarde, pero igualmente había frenado.

Los comisarios no han tenido en consideración las explicaciones del piloto, que incluso no llegó a completar la vuelta lanzada y se retiró a garajes.

Reclamó

Se da la paradójica circunstancia de que el asturiano presentó una reclamación tras considerarse perjudicado tras la calificación.

El asturiano, tras una sesión plagada de accidentes, tuvo que frenar en la Q2 por culpa de la bandera amarilla, que ondeada en pista. Otros pilotos, como Adrian Sutil, Rubens Barrichello y Jenson Button, ignoraron la advertencia y sacaron provecho.

"Al ver el alerón del coche de Buemi y la bandera amarilla tuve que levantar el pie, pero otros aprovecharon la situación para mejorar su clasificación; habrá reclamaciones, y creo que saldré por encima del 12, pero no más allá de la novena posición. Es una pena, porque eso me impidió estar en la Q3 y ya no hay remedio. Teníamos que estar en la Q3", alegó, aunque ha sido inútil para el criterio de la FIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento