México da la sorpresa y derrota a la campeona Alemania en el Mundial de Rusia 2018

Hirving ozano y Andrés Guardado celebran el gol de México ante Alemania.
Hirving ozano y Andrés Guardado celebran el gol de México ante Alemania.
EFE
Hirving ozano y Andrés Guardado celebran el gol de México ante Alemania.

Alemania, que hace cuatro años se proclamó por cuarta vez campeona del mundo de fútbol, arrancó la defensa del título en el Mundial de Rusia con una inesperada derrota ante la selección de México, que protagonizó la gran sorpresa del torneo merced a un gol de su estrella emergente, el 'Chucky' Lozano.

México ganó por primera vez en la historia al equipo que más veces ha llegado a semifinales (13) y cuyos títulos sólo supera Brasil, con récord de partidos (107) y goles (224). Echando por tierra, con un magistral planteamiento de su técnico, Juan Carlos Osorio, la que hubiera sido la octava victoria consecutiva de la 'Mannschaft' en un primer partido mundialista.

La entrada en el lateral izquierdo de Marvin Plattenhardt por Jonas Hector —al que le sobrevino una gripe antes del encuentro— fue la gran sorpresa en el once inicial de Joachim Löw, que no prescindió de Mesut Özil a pesar de las controversias extradeportivas vinculadas a su foto con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, el país de sus ancestros.

El colombiano Osorio -gran amante de las rotaciones- incluyó de salida al polivalente Miguel Layún, esta vez por la derecha del ataque, con un magistral Carlos Vela de enganche, por delante del efectivo pivote Herrera-Guardado, con Lozano por la izquierda y 'Chicharito' en punta.

El 'Profesor', tan criticado desde algunos sectores como querido por sus jugadores, insistió en la prevalencia del "amor a ganar sobre el miedo a perder", tal y como respondió en la víspera, durante su conferencia de prensa. Y le planteó un partido de tú a tú a la cuádruple campeona del mundo.

La primera mitad fue trepidante. México ya avisó en el segundo minuto, con una ocasión clara de Lozano —que se 'salió' en Holanda, donde ganó la liga con el PSV— a pase de Vela, gran creativo del 'Tri' en el Luzhniki.

Alemania insistía por banda derecha, merced a Joshua Kimmich, pero los intentos de su no menos emergente delantero Timo Werner y del madridista Toni Kroos, que porta galones en la 'Mannschaft', siempre encontraron segura respuesta de la ordenada defensa mexicana y de su guardameta, Guillermo Ochoa.

La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se enteró pronto por qué a Lozano lo apodan 'Chucky'. El veloz atacante aprovechó un servicio al hueco del 'Chicharito' Hernández para hacerle un endiablado recorte a Mats Hummels y abrir el marcador, a diez minutos para el descanso, al que se llegó entre 'olés' de la afición mexicana y tras una falta al larguero de Kroos que tocó con la punta de los dedos Ochoa.

A Alemania no le quedaba otra que adelantarse en la reanudación, en la que pronto México no amplió su ventaja porque el servicio de 'Chicharito' no le llegó bien a Vela, reemplazado poco después por Edson Alvarez. Igualmente, Löw sacó del campo a Khedira y dio entrada a Marco Reus.

Los germanos seguían tejiendo, cuando, ya con 'Chucky' fuera del terreno, el iraní Faghani no vio un posible penalti sobre 'Chicharito'. No importaba. Era el gran día de México. Si no el más importante, desde luego el más sonado de toda su historia.

Osorio dio entrada a Rafa Márquez, que aportó la serenidad suficiente, en su quinto Mundial, por delante de la defensa.

El 'Kaiser de Michoacán' le puso un balón de oro al infatigable Layún, que lo volvió a intentar poco después en otro disparo que se fue por poco y que hubiera matado definitivamente el partido.

No hizo falta, Alemania —a la que el 'Tri' derrotó por primera vez en un Mundial— atacaba a la desesperada. Y chocaba una y otra vez con el genial planteamiento del técnico colombiano. En la grada se cantó el 'Cielito Lindo', los germanos acabaron llorando y el discutido Osorio entró en la historia de México.

Ficha técnica:

0 - Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m. 79); Sami Khedira (Marco Reus, m. 60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m. 86). Entrenador: Joachim Löw.

1 - México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m. 74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Alvarez, m. 58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m. 66); y 'Chicharito' Hernández. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Gol: 0-1, m. 35: Hirving Lozano.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m. 40) y Herrera (m. 90); y a los alemanes Müller (m. 83) y Hummels (m. 84)

Incidencias: Primer partido del grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.

https://es.besoccer.com/scripts/widgets?type=match_detail&match=686650&season=2018&matchinfo=1&style=20minutos

Minuto a minuto

VICTORIA DE MÉXICO FRENTE A LA CAMPEONA MUNDIAL
¡FINAAAAAAL!
Sube Neuer a rematar un córner.
Minuto 90. Se añaden tres.
¡Para Ochoa! Tiro de Boateng que ataja el 'Memo'
¡UUUUY! Disparo de Brandt muy cerca del palo derecho de Ochoa tras un rechace posterior a una buena parada de Ochoa a un remate a bocajarro de Gomez. Sufre México.
¡Ruge la hinchada mexicana en el Luzhniki!
¡UUUUY! Centro de Kimmich que remata de cabeza Gomez fuera.
Último cambio en Alemania. Se va Timo Werner cojeando y entra Julian Brandt, atacante del Leverkusen.
Amarilla para Hummels por cortar un ataque norteamericano tras una jugada de ataque alemana que acabó con parada de Ochoa.
En Alemania entró Mario Gomez por Plattenhardt.
Amarilla para Müller por cortar con falta una contra.
¡UUUUY! Otra contra de México que culimina Layún pero su disparo se va fuera.
¡UUUUY! Contra que lleva solo Miguel Layún y acaba disparando desde fuera del área, pero la pelota se va alta. No tenía otra el jugador del Sevilla.
¡UUUUY! Disparo de Kroos desde la frontal que se va a la izquierda de la portería de Ochoa, por muy poco.
Diez mexicanos por detrás del balón.
México se atrinchera atrás para aguantar este cuarto de hora largo que queda de partido.
Es la quinta Copa del Mundo en la que participa Márquez, igualando el récord de su compatriota Carbajal, del alemán Matthäus y del italiano Buffon.
Tercer cambio en México. Entra, a sus 39 años, Rafa Márquez. Se va Andrés Guardado, que le cede el brazalete.
¡UUUUY! Jugada de ataque alemana que culmina Reus pero su disparo, tras un rechace, se va fuera.
Llegó Chicharito solo al área y cayó ante Hummels. El delantero pide penalti pero el árbitro iraní dice que no hay nada.
¡UUUUY! Tiro de Draxler que acaba en córner. Aprieta Alemania y México nota cierto bajón físico.
Segundo cambio en México. Se va el goleador Hirving Lozano y entra el exariete del Atlético de Madrid Raúl Jiménez.
¡UUUUY! Centró Boateng y Kimmich remató de chilena, pero se fue alta.
No termina Alemania de encontrar el camino.
Debuta en un Mundial el jugador del Dortmund. Hace cuatro años se lesionó gravemente y no pudo estar en Brasil.
Cambio en Alemania. Se va Khedira y entra Marco Reus.
Primer cambio en México. Se va Carlos Vela y entra Edson Álvarez.
¡Casi México! Contra que maneja Chicharito, pero el delantero la cede mal a Vela y al final, el jugador de Los Angeles FC la cede atrás y Guardado dispara alto.
¡UUUY! Draxler dispara en una jugada alemana bien trenzada y Salcedo despeja a córner.
Tiro lejano de Kimmich que se va alto.
México, sin apuros por ahora en este arranque del segundo tiempo. Alemania no parece alterarse tampoco, pese al resultado.
Sin cambios en Moscú.
¡EMPIEZA EL SEGUNDO TIEMPO!
Estamos viendo uno de los mejores partidos en lo que llevamos de Mundial.
¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! ALEMANIA 0-1 MÉXICO.
¡UUUUY! Tiro de Carlos Vela desde fuera del área que se va fuera por poco. Muy superior la selección norteamericana. Alemania, desconocida.
Esto es lo que tiene Alemania. Falta peligrosa a su favor y el medio del Real Madrid ejecuta con maestría, pero Ochoa roza la pelota y la manda al larguero.
¡AL LARGUERO KROOOOOOS!
Lo estaba mereciendo el 'Tri'.
Pierde Alemania en zona de tras cuartos, Héctor Moreno cede a Guardado, éste a Chicharito y cede a Hirving Lozano, que recorta, dispara y bate a Neuer.
¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE MÉXICO! GOL DE HIRVING LOZANO
¡Otro tiro de Layún! Lo ataja Neuer.
¡Tiro de Layún alto!
¡Otra parada de Ochoa! Esta, a disparo de Toni Kroos desde la frontal.
¡UUUY! Timo Werner caza una pelota en el área azteca, se revuelve y dispara, pero ataja bien Memo Ochoa.
Está muy bien México en el partido.
¡UUUY! Centro de Kimmich que despeja Salcedo a córner y casi se la mete en propia meta.
¡UUUUY! Otrra llegada peligrosa de México. Falta lateral botada por Layún que Héctor Moreno remata de cabeza y obliga a Neuer a tirarse.
Y otra llegada: Kimmich entra por banda derecha y su centro lo ataja Ochoa.
¡UUUY! Disparo de Herrera que atrapa Neuer. Muy atrevida México en este arranque del partido.
Falta peligrosa para México que ejecuta Layún, pero el disparo del jugador del Sevilla se va alto.
Otra llegada de Alemania que culmina Hummels con un tiro que atrapa Memo Ochoa.
Tras este inicio eléctrico, parece que Alemania se hace con la pelota.
¡UUUUY! Responde rápido Alemania: Timo Werner recibe un pase en profundidad y el ariete del Leipzig cruza en exceso.
¡UUUUUUY! Llegada muy peligrosa de México, Hirving Lozano llega al área con posición ventajosa y Boateng, muy rápido, despeja a córner.
¡EMPIEZA EL PARTIDO!
Ha sonado el himno de Alemania y ahora lo hace el de México.
Pese a que ha pasado gran parte de la temporada lesionado, Löw apuesta por Neuer en la puerta. Marc-André Ter Stegen ha estado luciendo a muy alto nivel todo el año.
Ambientazo en las gradas del Luzhniki moscovita (el estadio donde se jugará la final, por cierto). Mucho colorido aportado por los aficionados mexicanos.
El bloque alemán es prácticamente el mismo que hace cuatro años, con incorporaciones como el delantero del Leipzig Timo Werner o la novedad en el once de hoy, el lateral izquierdo del Hertha de Berlín Marvin Plattenhardt.
Los de Löw buscan un hito que no ha conseguido nadie desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. Sólo lo han logrado Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Por México juegan: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Miguel Layún, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Hirving Lozano, Carlos Vela y Javier 'Chicharito' Hernández.
Por Alemania juegan: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt; Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Özil; Julian Draxler, Thomas Müller y Timo Werner.
Ya hay onces confirmados
La campeona del mundo debuta en Moscú ante la siempre peligrosa México.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del partido del grupo F entre Alemania y México.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento