Rubén de la Red
Rubén de La Red celebra su gol ante el AEK. (AP)
Un tanto en el descuento de Ismael Blanco privó del triunfo al Getafe, que gracias al tanto marcado por Rubén de la Red, se sitúa a un paso de los octavos de final de la Copa de la UEFA, a expensas de lo que haga en la vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez. Los griegos están en evidente estado crítico.

El conjunto de Michael Laudrup, que efectuó cuatro cambios respecto al once habitual, entre ellos el del centrocampista madrileño, además de la baja de
Esteban Granero, suspendido por acumulación de tarjetas, pudo obtener un premio mayor a poco que hubiera intensificado algo sus intenciones ofensivas.

El Getafe desconfió en exceso del mal estado de su adversario. Tanto que prefirió la prudencia a la determinación. Eso permitió al AEK salir vivo en la primera parte, a pesar de que el equipo de Michael Laudrup tuvo ocasiones de sobra para ensañarse con los griegos.

Las más evidentes salieron de las botas de Javier Casquero. La primera a los tres minutos, con un disparo desde la frontal del área marca de la casa. Más diáfana, la última, al borde del descanso. Cuando aprovechó un balón suelto en la media luna para encarar al meta brasileño Marcelo Moretto. Con toda la puerta para él, su lanzamiento salió pegado al poste derecho del portero.

Entre una y otra, una aproximación del nigeriano Ikechukwu Uche y un remate de Pablo Hernández muy lejos de la meta del argentino Roberto Pato Abbondanzieri, elegido como titular por Laudrup.

La elección del técnico danés para cubrir los palos fue un nuevo golpe para Óscar Ustari, que parecía haber recuperado la confianza del preparador. El entrenador ha dejado claro que a la hora de la verdad, el suplente no tendrá opciones.

El AEK mantuvo el tipo en la primera parte. La falta de continuidad del Getafe estimuló, incluso, sus intenciones. Incluso, durante unos minutos llegó a encerrar a los madrileños. Fue cuando Pantelis Kafes lanzó desviado y cuando el brasileño Gustavo Manduca amenazó en serio con un mano a mano ante el meta visitante que ni siquiera se orientó hacia los tres palos.

La reanudación estuvo marcada por la aparatosa caída de Jaime Gavilán. En un salto a por un balón fue desestabilizado por un zaguero griego. Cayó de cabeza, con el cuello doblado. Con precaución le fue implantado un collarín y sacado del césped en camilla. David Cortés ocupó su sitio. Y el error del defensa metió en un lío a su equipo, que Abbondanzieri desbarató ante el acoso del portugués Manú.

El luso tuvo la mejor ocasión del AEK. En un contraataque, tiró alto cuando estaba solo ante el meta argentino del Getafe. Después llegó el tanto de De la Red a tres minutos del cierre. El madrileño remachó a Moretto cuando se encontró con un balón en el corazón del área helena tras una jugada de Manu del Moral.

Sin embargo, el AEK, puro corazón, no desperdició la última acción del partido. El argentino Blanco, segundo máximo anotador de la Liga Griega tras el serbio Darko Kovacevic, rentabilizó, de tacón, un barullo en la zona de Abbondanzieri.

Ficha técnica:

1 - AEK Atenas:
Moretto, Nsalina, Dellas, Papastathopoulos, Arruabarrena, Zikos, Kafes, Pappas (Blanco, m.82), Rivaldo, Manduca (Manú, m.66) y Liberopoulos (Kallon, m.75).

1 - Getafe: Abbondanzieri, Contra, Cata Díaz, Belenguer, Signorino, Celestini, Gavilán (Cortés, m.62), Casquero (De la Red, m.68), Pablo Hernández, Uche (Manu del Moral, m.77) y Braulio.

Goles: 1-0, m.87: De la Red. 1-1, m.94: Blanco

Árbitro: Bertrand Layec, de Francia. Mostró tarjeta amarilla a Signorino y Pablo Hernández, del getafe y a Zikos, del AEK.

Incidencias: encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA disputado en el Sryros Louis Stadium de Atenas ante unos 15.000 espectadores.