Estudiantes
El base del Gran Canaria, Mario Fernández (i), es defendido por Gonzalo Martínez (d), del Estudiantes (Efe). EFE

Una entrada del estadounidense Jimmie Hunter a falta de diez segundos certificó la quinta derrota consecutiva del Estudiantes en la ACB, alejó a los colegiales de la Copa del Rey y prolongó las opciones insulares de acudir a la fase final copera.

El equipo insular aterrizó en el Telefónica Arena convencido de que podía ganar. Y de no haber sido por uno de sus ex jugadores, por uno de esos fichajes que se dan a conocer con su camiseta, el estadounidense Will McDonald, lo habría tenido fácil.

McDonald, máximo anotador de la ACB, firmó veintiún puntos en los primeros veinte minutos con unos porcentajes excelentes (9/12 de dos -75 por ciento- y 3/4 en tiros libres -75 por ciento-).

El Gran Canaria exhibió una gran virtud: jugó en todo momento pendiente de sí mismo.

McDonald, máximo anotador de la ACB, firmó veintiún puntos en los primeros veinte minutos

Los insulares taponaron la sangría que les estaba causando McDonald y neutralizaron el amenazante repunte estudiantil que había igualado la partida (57-65) agarrados a los once puntos de Hunter en el tercer cuarto.

Final de alto voltaje

Un par de triples a cargo de Carlos Suárez y de Sergio Sánchez lanzaron un nuevo reto para el Gran Canaria (72-75 m.32). La respuesta: dos tiros libres del ítalo-argentino Víctor Baldo y un mate del estadounidense Jackson Vroman conjuraron el peligro y enseñaron la línea de meta a los hombres de Salva Maldonado (72-79 m.33).

David pasó por el arco de triples para amarrar media victoria (80-87), pero el Gran Canaria se dejó empatar (87-87 -canasta de Garnett). Un cara o cruz para un partido trascendente. Hunter lo decantó para el lado insular en una entrada a falta de diez segundos (87-89).

- Ficha técnica:

87 - MMT Estudiantes (19+23+26+19): Martínez (5), Garnett (21), Jasen (11), Nikolic (5), McDonald (25) -cinco inicial-, Clark (3), Mendiburu (-), Torres (2), Suárez (3) y Sánchez (12).

89 - Gran Canaria Grupo Dunas (25+24+26+14): Fernández (7), Moran (9), Hunter (25), David (14), Vroman (16) -cinco inicial-, Guerra (2), Norris (-), Pérez (-), Freeland (8) y Baldo (8).

Arbitros: Martín Bertán, Murgui y Rosado. Sin eliminados.

Unicaja-C. S. Fernando (98-50) 

El Unicaja se resarció en el duelo de rivalidad regional de la derrota sufrida el jueves, la más severa de su historia, endosándole un marcador similar a un Caja San Fernando, que cosechó su cuarta derrota consecutiva y compromete sus opciones de disputar la Copa del Rey.

El partido quedó definido en el primer cuarto, cuando los malagueños le endosaron a su vecino un 22-0 de salida. Berni Rodríguez y el checo Jiri Welsch lideraron con su acierto exterior el primer tirón de los locales. El Caja, por su parte, tardó casi ocho minutos en anotar su primer punto (un tiro libre de Cazorla), y logró su primera canasta en juego a falta de 10 segundos para el final del cuarto.

El resto del encuentro, vista la diferencia en el electrónico, sólo encerró la emoción de saber cuál sería la diferencia final.