Aymeric Laporte, un indiscutible para Luis de la Fuente pese a jugar en Arabia Saudí

Laporte, durante un partido con España
Laporte, durante un partido con España
EFE
Laporte, durante un partido con España

La Eurocopa de Alemania 2024 está a la vuelta de la esquina y Luis de la Fuente ya ha dado a conocer su lista de jugadores que defenderán a España en la esperada cita continental. En ella, está presente Aymeric Laporte, actual defensor y compañero de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassar.

El futbolista de origen francés, a pesar de marcharse durante el verano pasado a la Saudí Pro League de Arabia Saudí, ha cuajado una excelente temporada tras disputar el 86% de los duelos con su nuevo club, es decir, 28 encuentros repartidos en 2.241 minutos. Además, ha sacado a relucir su faceta más ofensiva y goleadora con cuatro tantos y una asistencia.

Con España, el caso de Laporte es muy parecido al de Robin Le Normand: ambos centrales franceses no contaban con la confianza de Didier Deschamps para defender la camiseta de su país y terminaron cuajando -y triunfando- con el combinado español. Aymeric, desde que se oficializó su doble nacionalidad para disputar la Eurocopa en 2021 (el CSD fue clave para agilizar los trámites), ha jugado un total de 28 partidos y ha anotado un tanto, precisamente, en la esperada cita continental ante Eslovenia. 

Críticas a Laporte por jugar con España 

El exjugador del Manchester City y Athletic Club era, antes de iniciar su aventura con la selección española, un pilar muy importante y un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de Francia. Sin embargo, tras llegar a la Absoluta, su "sueño" quedó totalmente frustrado después de que Deschamps le demostrara la nula confianza en él: solo fue llamado en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019), pero no debutó por diferentes razones (en una de ellas sufrió una grave lesión de rodilla). 

A partir de ese momento, el defensor decidió cambiar de idea y, a pesar de asegurar en el pasado que "nunca" pediría la doble nacionalidad, dio su brazo a torcer y decidió escuchar la llamada de la Roja y de Luis Enrique. En poco tiempo, el Consejo de Ministros aprobó su nacionalización y estuvo listo para debutar en la Eurocopa 2021. Este escenario no gustó nada en Francia y las críticas se hicieron notar desde el país vecino. "Laporte ha sucumbido a las sirenas ibéricas cuando todavía no se ha vestido nunca la camiseta de la selección francesa", resaltaba el diario L'Équipe.

Por otro lado, dos exinternacionales franceses también criticaron la decisión de Laporte. "Cuando te apuntas y te sientes francés, vas con Francia. Si te sientes español, vas con España. No seas oportunista", añadió Jérôme Rothen. De igual forma, Emmanuel Petit, exjugador galo que militó en el Barça, declaró que el central del Al-Nassr había "clamado su amor por la selección francesa y de golpe se va a España": "¿Se puede elegir el país que se quiere?". 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento