El Comité Olímpico Ruso carga contra sus tenistas y los tilda de "agentes extranjeros" por su voluntad de disputar los Juegos

Daniil Medvedev y Andrey Rublev.
Daniil Medvedev y Andrey Rublev.
Nicolò Campo
Daniil Medvedev y Andrey Rublev.

El Comité Olímpico Ruso (COR) señaló a los tenistas del país y los tildó de "agentes extranjeros" por su voluntad de participar en los Juegos de París. Lo hizo su presidente, Stanislav Pozdniakov, que acusó la pasada semana a los tenistas rusos de vivir la mayor parte del tiempo en el extranjero, jugar para sí mismos y condenar la llamada operación militar especial en Ucrania en unas declaraciones rechazadas frontalmente por la Federación Rusa de Tenis.

Fue el presidente de la Federación de Tenis de Rusia (FTR), Shamil Tarpíschev, quien defendió hoy a los tenistas de las críticas del COR: "Llamarlos agentes extranjeros es una tontería. El deportista cumple con el trabajo al que dedicó toda una vida y nunca ha traicionado al país. Es una soberana estupidez", dijo Tarpíschev a la agencia TASS.

Además, Tarpíschev llamó a conservar la unidad del deporte ruso y no ponerla en peligro con acusaciones como las del presidente del COR, Stanislav Pozdniakov. "Desde mi punto de vista, es más correcto llamarlos equipo de agentes extranjeros para el que no habrá ninguna dificultad para representarse a sí mismo en los Juegos Olímpicos", dijo hace unos días Pozdniakov.

Al respecto, Tarpíschev recordó que ningún tenista ha renunciado a la ciudadanía rusa, "como ocurre en otros deportes", y estimó en 102 los torneos ganados por los rusos en el circuito esta temporada: "Todos juegan y representan al país, y no se les puede presentar ninguna reclamación. Todos saben que los que ganan son rusos, aunque compitan sin bandera", insistió.

También destacó que París exige a los tenistas rusos las mismas condiciones que en los Juegos de Tokio, donde los rusos lograron un oro y una plata en parejas mixtas, y una plata en individuales masculinos. "Las condiciones no han mejorado ni empeorado. No entiendo la cuestión. Nuestra actividad la realizamos en el marco de lo que existe desde hace mucho tiempo. Y con nuestras victorias contribuimos a la gloria de la nación", señala.

Subrayó que ningún tenista ha renunciado a los Juegos, aunque consideró prematuro hablar de dicho asunto, cuando la selección final no se realizará hasta después de Roland Garros. Tarpíschev también alabó a la ATP y la WTA por defender el principio de que la política está al margen del deporte y resaltó que ningún tenista se ha negado a enfrentarse a un representante ruso.

En su misma línea se pronunció la pasada semana el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, quien también consideró "inadmisible" incriminar públicamente a deportistas que compiten a nivel internacional. "Somos una familia deportiva unida y en este difícil momento es necesario estar unidos y respetar a aquellos que se han ganado con su trabajo el derecho a participar en los Juegos", dijo.

Una guerra de dos bandos en plena crisis deportiva

Según la prensa rusa, Matitsin, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el viceprimer ministro y exjefe del comité organizador de los Juegos de Invierno de Sochi, Dmitri Chernishenko, apoyan la participación en París, al igual que leyendas como Alexandr Karélin, triple campeón olímpico de Lucha, y Yevgueni Plúschenko, doble campeón en patinaje.

Mientras, en el otro bando se encontrarían Pozniakov y los dirigentes de federaciones como esgrima, gimnasia artística, natación, remo, vela o halterofilia.

Rusia ha condenado las sanciones contra los deportistas rusos y bielorrusos adoptadas por la Ejecutiva del COI, que incluyen la no participación en la ceremonia inaugural de los Juegos.

También critica la decisión del COI de llamar a los gobiernos y organizaciones deportivas a no participar en las competiciones "políticas" convocadas por Moscú como los Juegos Mundiales de la Amistad, alternativa a los Juegos Olímpicos.

Eso sí, valora positivamente la decisión del COI de no exigir a los deportistas rusos la firma de ningún documento en el que condenen la campaña militar rusa en Ucrania.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento