Marc Gasol anuncia su retirada del baloncesto: "Tengo ganas de ser un mejor padre, un mejor marido"

  • El pívot de 39 años, presidente del Basquet Girona, pone fin así a una trayectoria inmejorable.
Europa Press
Marc Gasol confirma su retirada como jugador de baloncesto. 
Europa Press

Marc Gasol ha anunciado este miércoles su retirada definitiva de las canchas, y dejará este 2024 de ser jugador profesional de baloncesto. Una noticia triste para la historia del deporte español, que despide a uno de sus más grandes referentes, pero esperada por la lesión que viene arrastrando desde la pasada campaña y que le ha mantenido esta temporada alejado de las pistas.

"Después de 20 años, era el momento de agradecer. Es un vídeo de agradecimiento, no quiero irme y esconderme. Quería hacerlo bien, que se explicara la historia de la forma que se ha hecho con este vídeo", ha anunciado el pívot catalán en el acto celebrado en los cines Cinema Texas de Barcelona, acompañado por sus padres y por Juan Carlos Navarro, después de la exhibición de un vídeo que repasaba su ilustre carrera.

"Me tocaba hacerlo, si seguía jugando podía tener alguna consecuencia grave. Era el momento. No me toca esto ya, es el momento de dar un paso al lado y transmitir todo lo que me ha enseñado a mí el baloncesto y lo que me ha dado", ha proseguido en su explicación el actual presidente del Basquet Girona, visiblemente emocionado y reconociendo la persistencia de sus problemas físicos.

Una decisión que, al parecer, llevaba un tiempo ya tomada, pero que ha sido pospuesta por los delicados problemas que atraviesa el club que preside y del que ha sido presidente-jugador desde 2022 hasta ahora: "La situación difícil del Girona ha ido retrasando este momento de lanzar el vídeo, así como otras opciones que tenía a las que les encontraba sentido, porque me autoengañaba para no retirarme".

"Tengo ganas de ser un mejor padre, un mejor marido, un mejor amigo. El basket te hace aislarte muchas veces y no estar presente como debes", reconoció para acabar un Marc Gasol que seguirá vinculado al mundo del baloncesto, tanto como presidente del conjunto gerundés como administrando la fundación que preside junto a su hermano Pau.

Dice adiós así, de forma meditada y reposada a sus 39 años, un jugador histórico por sus logros, esos que repasó en la rueda de prensa con nostalgia. Especial mención, cómo no, a sus trofeos con 'La Familia' y como miembro de la generación de oro de nuestro baloncesto: dos veces campeón del mundo (2006 y 2019) y del Eurobasket (2009 y 2011), además de triple medallista olímpico con las platas de Pekín y Londres y el bronce de Río de Janeiro, amén de otros logros a nivel europeo.

A nivel de clubes, logró una liga ACB con el Barça y una EuroCup con el Akasvayu Girona antes de seguir los pasos de su hermano y embarcarse en su aventura por la NBA. En Estados Unidos jugó durante 13 años, debutando y dedicando casi toda su carrera a los Memphies Grizzlies. Sin embargo, logró el ansiado anillo de campeón en 2019 con Toronto Raptors. En 2021, se despidió de América por todo lo alto, en Los Angeles Lakers, y retornó a España.

En su regreso a nuestro país, no había otro sitio mejor para aterrizar que el mismo club que él fundó por amor al desaparecido Akasvayu en 2014. Sin embargo, eso le supuso tener que volver a jugar en LEB Oro, pero también le trajo una de sus mayores alegrías: "El momento de ascenso con el Girona a la ACB creo que ha sido uno de los momentos más felices de mi carrera, aunque no haya sido un jugador que haya demostrado mucho sus emociones".

"Ahora es el momento de devolver todo lo que me han enseñado", concluyó Marc Gasol, ya como ex jugador de leyenda mucho más allá de los títulos. Un pilar indispensable de la historia del deporte español, que además trascendió las fronteras del deporte gracias a sus valores como persona y sus acciones fuera de la cancha. Hasta siempre, Marc.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento