Xabi Alonso, tajante contra los planes migratorios de la ultraderecha alemana: "Debemos defender nuestros valores con todas nuestras fuerzas"

Xabi Alonso, absuelto definitivamente por su supuesto delito de fraude fiscal.
Xabi Alonso, absuelto definitivamente por su supuesto delito de fraude fiscal.
AFP via Getty Images
Xabi Alonso, absuelto definitivamente por su supuesto delito de fraude fiscal.

La polémica suscitada en los últimos días tanto en Alemania como en Europa por el supuesto plan de "remigración" planteado por la ultraderecha en el país teutón, que ha reabierto el debate sobre las políticas migratorias europeas, ha generado tanto revuelo que no ha sido ajena tampoco al mundo del fútbol. 

No es de extrañar, ya que el componente social ha estado siempre muy presente y bien arraigado en el fútbol alemán, pero sí llama la atención quiénes han alzado la voz en la Bundesliga para condenar ese plan de "remigración" del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)

Un plan que fue desvelado tras una ardua investigación periodística, que afectaría a 20,2 millones de alemanes inmersos en "un plan de deportaciones para solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse en el país y los ciudadanos no asimilados", y que fue ampliamente criticado y condenado por el entrenador del Bayer Leverkusen: Xabi Alonso.

El tolosarra, además de ser la mente maestra detrás de una máquina de competir bien engrasada que sigue sin perder un solo partido en la temporada 23/24, ha tenido tiempo también de comentar en rueda de prensa sus sensaciones respecto al asunto de la migración y el enfoque de la ultraderecha sobre la misma, posicionándose sobre la cuestión:

"Debemos tener una postura clara sobre nuestros valores y nuestra democracia y tomar una posición clara en estos temas. No se trata sólo del Bayer Leverkusen , sino que toda la sociedad es muy abierta, muy internacional. Por eso tenemos que defender nuestros valores", comenzó exponiendo el ex jugador del Real Madrid, dejando clara su postura contraria al presunto plan de "remigración" de la derecha radical. 

Alonso también ensalzó los valores de la sociedad europea y alemana, poniendo como ejemplo cómo fue su llegada al país y el positivo recibimiento que le dedicaron pese a ser extranjero: "Tenemos que creer que vivimos en una sociedad muy abierta, que todos tienen derecho a venir aquí y hacer y traer lo mejor que puedan, y abrazar esta cultura sin importar de dónde vengan".

"Yo vine a Alemania a dar lo mejor de mí y aportar a la sociedad e integrarme, pero eso no sólo se aplica a mí, sino a muchas personas en todo el mundo. Esto está pasando en Alemania, esto está pasando en España, esto está pasando en Italia. Tenemos que defender todos estos valores que defendemos aquí en Alemania, pero también en Europa. Con todas nuestras fuerzas", reivindicó Xabi.

Con su alegato final, el donostiarra fue más directo que nunca en su rechazo a la xenofobia y el racismo que se destilan de la polémica medida migratoria alemana. Además, para concluir, explicó la importancia de sus palabras y, sobre todo, del papel del deporte en determinadas cuestiones y posicionamientos políticos: "Estoy seguro de que el fútbol destacará. Debemos ser firmes y no aceptar estas exigencias intolerantes".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento