La Justicia admite errores del VAR que perjudicaron a Vinícius y al Espanyol

Vinícius Junior durante el partido ante el Valencia.
Vinícius Junior durante el partido ante el Valencia.
EP
Vinícius Junior durante el partido ante el Valencia.

Un juzgado de Madrid ha admitido que el sistema de videoarbitraje (VAR) omitió imágenes clave en, al menos, dos acciones de la pasada campaña que perjudicaron al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior y al Real Club deportivo Español, tal y como señalan los diarios Marca y La Vanguardia

El tribunal señaló la "omisión" de imágenes clave, tanto en la expulsión del jugador merengue en Mestalla como en el gol fantasma en el duelo entre el Atlético de Madrid y el Espanyol que le costó el descenso a los pericos, al desestimar la causa en la que Xavier Estrada denunció a la Federación Española de Fútbol por prescindir de él y otros seis árbitros en las dos últimas jornadas de la temporada pasada.

Los colegiados interpusieron la demanda al considerar que su no designación respondía a un castigo de la RFEF por haber iniciado acciones legales, pero ahora la Justicia ha aprobado la versión del máximo organismo del fútbol español. Según la sentencia, esas supuestas represalias no están demostradas porque sí siguieron arbitrando y, además, añaden como pruebas esas dos acciones que justificarían las medidas tomadas por la RFEF para "evitar posibles suspicacias y sospechas sobre la ausencia de integridad de la competición".

En concreto se centran en la expulsión de Vinícius en el polémico duelo de Mestalla, una tarjeta roja que fue posteriormente anulada por el Comité de Competición fruto de "las imágenes sesgadas facilitadas por el asistente del VAR". Respecto a esa acción, la sentencia de este tribunal asegura que el asistente de VAR solo mostró las acciones en las que se aprecia la agresión de Vinícius, pero omitió las anteriores en las que era agredido por rivales.

Existían imágenes que hacían dudar y no fueron emitidas

Además de las imágenes sesgadas en la valoración del caso Vinícius, la Justicia señala también a la acción -ocurrida en la misma jornada- de la acción en la que un gol fantasma del Atlético de Madrid le costó el descenso al Espanyol. En relación con este caso, la sentencia determina que "existían imágenes que hacían dudar sobre si el balón había entrado o no por completo a la portería y no fueron emitidas" en un duelo en el que el árbitro de VAR era José Luis González González.

Estas dos apreciaciones de la sentencia apoyan la decisión de anular la  demanda presentada por Estrada Fernández, pero a la vez suponen un duro varapalo para el VAR, retratado por completo en la sentencia judicial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento