De qué se le acusa a Dani Alves y a qué pena se enfrenta

El futbolista brasileño Dani Alves.
Dani Alves en un entrenamiento con la selección brasileña.
LAPRESSE
El futbolista brasileño Dani Alves.

El exfutbolista Dani Alves lleva en la cárcel desde el pasado 20 de enero, cuando fue detenido por la policía regional catalana y posteriormente enviado por la jueza del caso a prisión provisional sin fianza al ser acusado de agresión sexual. Ahora, casi un año después, se ha confirmado que irá a juicio, a no ser que llegue a un acuerdo con la defensa de la víctima.

¿De qué se le acusa a Dani Alves?

El exfutbolista del FC Barcelona ha sido enviado a juicio por un delito de agresión sexual, acusado de violar a una joven en el reservado de una discoteca de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. 

La jueza de instrucción ha concluido que hay "indicios racionales suficientes" para "suponer" que Alves estuvo bailando con la víctima y que el exfutbolista, en dos ocasiones, le cogió la mano y se la puso en su pene, ante lo que la chica la retiró ambas veces.

Posteriormente, desde la puerta que daba a un pequeño lavabo de uso exclusivo para la zona VIP, Alves llamó a la chica y, cuando la joven acudió, tiró con fuerza de ella, ante lo que la víctima le decía que se detuviera, que la dejara salir y que se quería ir.

Pese a ello, según la jueza, Alves no hizo caso, le subió el vestido, hizo que se sentase sobre él, le cogió la parte posterior de la cabeza y la tiró al suelo -lo que le causó a la chica una herida en la rodilla-, para intentar que le practicara una felación, aunque no lo logró, lo que "enfureció" al futbolista.

Ante esta situación, según el auto de procesamiento, el exinternacional brasileño pegó "varias bofetadas" en la cara a la víctima, la puso de espaldas contra el pequeño lavamanos, frotó su pene contra su cuerpo y finalmente la penetró "de manera violenta".

¿Qué ha declarado él?

Durante la instrucción, Alves ha ofrecido ante la justicia hasta cuatro versiones distintas: primero alegó que no conocía a la víctima, admitió después que coincidió con la joven en el baño de la discoteca sin que sucediera nada entre ellos y, cuando la jueza confrontó sus explicaciones con las pruebas biológicas, sostuvo que la chica le había practicado una felación, de forma consentida.

Posteriormente, en abril, cuando ya se conocían los resultados de las pruebas biológicas que hallaron restos de semen de Alves en las partes íntimas de la víctima, el futbolista volvió a declarar ante la instructora a petición propia y admitió que había mantenido relaciones sexuales consentidas y que al principio mintió para ocultar su infidelidad a su mujer.

¿A qué pena se enfrenta?

Dani Alves se enfrenta a un delito de agresión sexual con penetración, tipificado en el artículo 179 del Código Penal, que tiene una pena prevista entre los 4 y los 12 años de prisión.

Sin embargo, esta pena se podría agravar aún más por los posibles agravantes. El exfutbolista podría ser condenado a prisión entre 8 y 10 años. Aun así, aún está en el aire que acuda a juicio, pues al parecer su defensa está negociando un acuerdo por el que "se habrían puesto a efectos del debate cuatro años de pena y una jugosa indemnización a la víctima".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento