El inspirador discurso de Aitana Bonmatí y la historia tras la mención a sus padres: "Luchasteis por cambiar la norma de los apellidos"

Aitana Bonmatí levanta el Balón de Oro.
Aitana Bonmatí levanta el Balón de Oro.
Getty Images
Aitana Bonmatí levanta el Balón de Oro.

Solo tiene 25 años, pero Aitana Bonmatí ya es historia viva del fútbol español, para el que escribió este lunes un nuevo capítulo al levantar su primer Balón de Oro, el cuarto para nuestro país tras los dos de Alexia Putellas y el de Luis Suárez. 

La centrocampista del Barça, que este año ha ganado prácticamente todos los títulos posibles —Mundial, Champions, Liga y Supercopa de España—, siendo elegida MVP de la Copa del Mundo y de la Liga de Campeones, recogió el galardón en el Teatro del Châtelet de París y dejó un emotivo discurso con una dedicatoria especial para sus padres.

"Gracias familia, amigos y equipo de trabajo, y a todas las personas que me han acompañado y que me han ayudado en el camino, pero sobre todo, gracias a mis padres, Rosa y Vicent, hoy presentes aquí", arrancó la de Sant Pere de Ribes. "Vosotros luchasteis por cambiar la norma de los apellidos en España y lo conseguisteis. Yo llevo esa lucha y resiliencia en la sangre, y eso es gracias a vosotros", les dijo visiblemente emocionada.

Y es que Bonmatí, su primer apellido, es el apellido de su madre, algo en lo que su familia es pionera, tal y como reveló en RTVE durante la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda. "En España cuando yo nací, la norma decía que el primer apellido tenía que ser el del padre, y eso, a los míos no les parecía bien y lucharon para cambiarlo", contó entonces.

La ley cambió dos años después del nacimiento de la jugadora, en el año 2000, y hasta entonces la culé no pudo llevar el apellido de su padre, Conca, como hace actualmente, sino solo los de su progenitora, Bonmatí Guidonet.

"Mis padres son personas que siempre han querido cambiar el mundo y la desigualdad que existe entre hombres y mujeres", dijo también, muy orgullosa de sus orígenes. Unos valores que ha heredado, pues la internacional española no se olvidó durante su discurso en la gala del Balón de Oro de su papel en la lucha por la igualdad. 

Tras felicitar a todas las nominadas al galardón, a las que definió como "grandes e inspiradoras jugadoras", Bonmatí recordó que "como ejemplos a seguir, tenemos una responsabilidad dentro y fuera del terreno de juego", por lo que "debemos ser algo más que deportistas" y seguir "predicando con el ejemplo y luchando juntas por un mundo mejor, pacífico e igualitario".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento