La RFEF quiere implantar el fuera de juego semiautomático para la próxima temporada

El colegiado consultando el VAR durante un partido.
El colegiado consultando el VAR durante un partido.
DeFodi Images via Getty Images
El colegiado consultando el VAR durante un partido.

El fuera de juego semiautomático parece que está más cerca de ser una realidad en el fútbol español. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reabierto el concurso para encontrar proveedor de VAR para las próximas cuatro temporadas, servicio que, además, incluirá ese nuevo avance.

"Es voluntad de la RFEF seguir manteniendo el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo, incorporando a este sistema la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT)", comienza diciendo la Federación en un comunicado publicado este jueves.

"Esta tecnología ya está presente en algunas de las mejores competiciones de fútbol a nivel europeo y mundial, puesto que ha demostrado una mejora muy significativa en la valoración de las jugadas de fuera de juego y en la reducción del tiempo para la toma de decisiones sobre esta cuestión, aportando credibilidad y fiabilidad a estas", añade.

Ya se sacó a concurso este asunto el pasado mes de abril, pero Mediapro lo denunció ante la justicia y el proceso quedó parado. Entonces, LaLiga y la Federación acordaron extender el contrato de Hawk-Eye, proveedora los últimos cinco años, para la presente temporada.

La instauración del fuera de juego semiautomático era uno de los puntos clave del asunto arbitral por el que LaLiga y la RFEF han disputado tanto. En verano llegaron al acuerdo de establecer la herramienta, inicialmente para esta campaña, pero los problemas del concurso del VAR lo evitaron.

Hawk-Eye dejó claro en aquel momento que el fuera de juego semiautomático no estaría disponible para el inicio de la temporada, por lo que los clubes consideraron que el sobrecoste adicional era desproporcionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento