Una norma anti-Rubiales para tratar de evitar que se vuelva a presentar a las elecciones a la Federación Española

Rubiales en la Asamblea Extraordinaria.
Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria del pasado 25 de agosto.
Title EP
Rubiales en la Asamblea Extraordinaria.

La orden ministerial que ha preparado el Consejo Superior de Deportes para regular los procesos electorales de las federaciones tiene un apartado especial que tiene un claro objetivo: que Luis Rubiales no pueda presentarse a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol. Pero no solo a estas que se van a celebrar en el primer trimestre de 2024, sino que tampoco pueda en las posteriores.

La nueva normativa tiene un apartado que dictamina que no podrán ser candidatos a la presidencia de las distintas federaciones aquellas personas que hayan sido condenadas por sentencia firme. Se refiere no solo a sentencias judiciales, sino también a aquellas de federaciones nacionales e internacionales.

El ahora expresidente de la RFEF está ahora inhabilitado durante 90 días por la FIFA, por lo que todavía le queda en torno a mes y medio de sanción. Si posteriormente el organismo internacional le pusiera una sanción en firme —da que sea de un día, un mes, o un año—, Rubiales no podría presentarse ya ni a estas elecciones presidenciales que se celebrarán en el primer trimestre de 2024, sino tampoco a las siguientes.

También impediría que el expresidente de la RFEF se presentara a unas elecciones si es condenado por la acusación de agresión sexual a Jennifer Hermoso por el beso que le dio a la jugadora en la celebración del Mundial femenino en Sidney en el proceso judicial que se está ahora celebrando

Desde el organismo presidido por Víctor Francos aclaran que solo impide que una persona se presente a unas elecciones las sanciones que tengan que ver con el ámbito deportivo, algo que aplica en ambos casos —tanto la vía judicial como la de la FIFA— a Luis Rubiales.

Víctor Francos y Pedro Rocha tras una reunión en el CSD.
Víctor Francos y Pedro Rocha tras su reunión en el CSD hace varias semanas
EFE

Antes, la normativa era ambigua. Si bien la FIFA impedía que una persona sancionada se presentara a un proceso electoral, la ley en España no lo reflejaba así, lo que hubiera supuesto una controversia judicial en el caso de que Rubiales se quisiera presentar, en algún momento, las elecciones de la Federación Española.

Este apartado está claramente influenciado por lo que sucedió en el Mundial femenino. La orden ministerial, admite el CSD, está claramente condicionada "por lo que pasó el 20 de agosto". Es por ello que, pese a que se empezó a trabajar en ella hace varios meses, muchos de los apartados han sufrido modificaciones y adecuaciones después de lo sucedido no solo tras la victoria de España en la final de Sidney, sino por los hechos posteriores, con la Asamblea de la RFEF como máxima representación de lo que se quiere cambiar en el deporte español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento