Montse Tomé, nueva seleccionadora nacional femenina y primera mujer en el cargo

Montse Tomé y Jorge Vilda.
Montse Tomé y Jorge Vilda.
EFE
Montse Tomé y Jorge Vilda.

La Real Federación Española de Fútbol no ha querido perder el tiempo buscando al sustituto de Jorge Vilda a los mandos de la Selección absoluta femenina, y ha anunciado a Montse Tomé como la nueva seleccionadora en su lugar. La preparadora asturiana era segunda entrenadora del propio Vilda, y asume ahora el cargo como parte del proceso de regeneración emprendido por Pedro Rocha al frente de la RFEF, según indica el comunicado de la institución.

Además, Montse Tomé hará historia con este nombramiento, y no sólo por la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de la vigente campeona del mundo, pues será la primera mujer en dirigir al combinado nacional en la historia de España. Desde 1983, cuando la RFEF oficializó la Selección femenina, sólo tres entrenadores habían dirigido a la Roja, y los tres hombres: Teodoro Nieto (83-88), Ignacio Quereda (88-15) y Jorge Vilda (15-23).

Tomé, nacida en Asturias en 1982 (Pola de Siero), viene por tanto a revolucionar a un equipo muy tocado anímicamente por todo lo sucedido en el seno de la RFEF, pero también a darle estabilidad y seguridad. La nueva seleccionadora venía siendo segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda desde 2018, hasta que presentó su dimisión junto al resto de su cuerpo técnico la pasada semana para condenar la actitud del propio Vilda y, por supuesto, todo el escándalo protagonizado por Luis Rubiales, presidente de la RFEF hasta la suspensión cautelar de la FIFA. 

Nadie mejor que Tomé, "una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional" según la describe el comunicado de la Federación, para coger las riendas de la campeona mundial. Fue jugadora hasta 2012, pasando por equipos como el Barça o el Levante, donde ganó una Liga, y después se centró en formarse como entrenadora, a la que ahora le llega la mayor oportunidad y el mayor desafío de su carrera como técnica.

"Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional", asegura el comunicado de la RFEF. Requisito indispensable para remodelar el fútbol femenino español desde la base, ya que España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda recientemente obtenido en el que Tomé tuvo un papel destacado en su labor desde el banquillo, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.

"La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League", ha anunciado la RFEF también en su comunicado. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá como local el día 26 a Suiza en Córdoba. 

Todo un test de bienvenida de máxima exigencia que servirá para medir tanto a la nueva entrenadora como a sus pupilas, cuyo estatus de vigentes campeonas del mundo demanda el máximo de cada una de ellas. No en vano, ambas selecciones fueron rivales de España en el Mundial, y ambas sucumbieron a la Roja. Ahora queda conocer la reacción de las jugadoras; tanto de 'las 15' originales como de las más de 80 que renunciaron a la selección hace unos días a través de un comunicado de Futpro. ¿Será suficiente para que vuelvan, o esperarán a la salida definitiva de Rubiales?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento