Inclusión y sostenibilidad, los dos grandes retos del gigante UTMB

  • La prueba, que tiene lugar durante toda esta semana, apuesta por convertirse en un evento 100% sostenible.
Kilian Jornet, a su llegada a la meta del UTMB
Kilian Jornet, a su llegada a la meta del UTMB
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Kilian Jornet, a su llegada a la meta del UTMB

Literalmente, no cabe más gente en Chamonix y sus alrededores. El coqueto paraíso a los pies del Mont Blanc multiplica por cuatro o cinco su población durante la última semana de agosto. Llega UTMB, algo así como el Mundial del Trail Running, con pruebas de todos los colores y más de 10.000 atletas listos para ponerse el dorsal. Atletas que corren y amigos o familiares que animan.

Por eso, la prestigiosa carrera ha reenfocado sus objetivos ya desde hace un tiempo, para conseguir un reto mayúsculo: convertirse en una prueba sostenible al 100%. El encargado, o uno de los encargados al menos, es Frederic Lenart, CEO de una empresa que ya traspasa todas las fronteras y que durante esta semana tendrá más de 2.500 voluntarios colaborando para que nada falle en un evento de estas características.

¿Demasiada gente en un paraíso natural? "Nuestro gran reto es hacer UTMB mucho más sostenible", asegura Lenart, listo para una semana de locura con varios inconvenientes no previstos, como un movimiento de tierras que ha inutilizado de momento uno de los túneles de la frontera. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para minimizar el efecto en la naturaleza, con acciones como el transporte, buscando un evento de emisión cero. El otro gran reto es abrir mucho más la prueba a las mujeres, facilitando su participación".

"Hay que pensar cómo viene la gente aquí, cómo se mueve, para intentar minimizar el efecto en la naturaleza", añade Chloe Léger, mánager de regeneración. "El transporte es la clave y para eso hay que que fomentar una educación en la gente que llega, intentando que se muevan juntos y que se den cuenta de que cuantos menos coches se muevan, mejor. Aparte, tenemos más de 200 autobuses circulando por todo el valle, transportando a los atletas para facilitar su movimiento. Tenemos que educar a los corredores en asuntos como el transporte y la basura. Hace unos años se tiraba muchísima basura y hemos conseguido reducir esa cantidad una décima parte, casi a la nada. Esto cuesta, pero poco a poco creo que lo estamos consiguiendo". 

El lanzamiento de la nueva hoja de ruta de sostenibilidad se basa en las amplias acciones que se han puesto en marcha desde 2003 en la primera Dacia UTMB Mont-Blanc, con un compromiso desde el principio para reducir el impacto sobre el medio ambiente y apoyar a las asociaciones locales. En los últimos 20 años, UTMB ha puesto en marcha diversas iniciativas innovadoras, como el primer plan de transporte (2004), la creación de la comisión medioambiental (2006), la puesta en marcha de embajadores medioambientales (2013), la igualdad de premios para los mejores hombres y mujeres (2016) y la aplicación de la política "Bring Your Own Utensil" (2018).

Programa de embarazo

El segundo gran reto es abrir más la prueba a la participación femenina. "El año pasado hicimos una encuesta en la que se identificaron muchas de las barreras de acceso para las corredoras. Aparte del entrenamiento, el 25% de las mujeres también hablaron del tema familiar", explica Lenart.

Por ello, como apunta Léger, se ha desarrollado una política especial con las mujeres embarazadas. "Si una mujer queda embarazada, o su pareja, ella puede tener la opción de volver a participar con ese dorsal durante los próximos cinco años, así la estimulamos a no dejar de prepararse".

No es la única medida en esta dirección. "Vamos a lanzar también una nueva clasificación del UTMB Index que aplicará un sistema de clasificación para permitir la comparación justa entre corredoras y corredores. El objetivo de esta clasificación variable es lograr un mejor reconocimiento de las actuaciones sobresalientes de todos los géneros", asegura el CEO de UTMB. "Queremos tener dos ránking para que sea totalmente justo", añade Chloe Léger.

Lénart y Léger son dos de los grandes encargados de buscar la fórmula mágica de una carrera cuyo éxito ya queda casi por descontado cada año: un éxito sostenible al 100%. Y parecen dispuestos a conseguirlo: de momento, y pese a los problemas de transporte en los túneles, sí es reseñable el cambio de paisaje: más autobuses y menos coches. Es un buen punto de partida.

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