La intrahistoria de la tanda de penaltis de España: del "tú lo paras" de Merino a Unai Simón al juego de Asensio

El momento del gol de Carvajal, en la tanda de penaltis ante Croacia.
El momento del gol de Carvajal, en la tanda de penaltis ante Croacia.
RFEF
El momento del gol de Carvajal, en la tanda de penaltis ante Croacia.

La selección española volvió a reinar en Europa tras una Final Four de la Nations League que quedará escrita en los libros de historia de nuestro fútbol. Y lo hizo después de doblegar a Croacia en una tanda de penaltis agónica (4-5) donde Unai Simón fue el héroe tras detener dos penas máximas.

Las cámaras de La Roja no quisieron perderse ningún tipo detalle y grabaron al completo todo lo que se vivió desde los 11 metros. En el clip, que ya es parte de la historia de nuestro país, se puede sentir el sufrimiento, la alegría, los mensajes de apoyo a los compañeros, las gradas gritando cada gol, los abrazos y la gran piña de los internacionales españoles después de que Carvajal anotase un último penalti que dio la gloria al equipo comandando por Luis De la Fuente.

Todo transcurrió con 'normalidad' durante los primeros seis lanzamientos. Por parte de Croacia, Vlasic, Brozovic y Modric, habían hecho los deberes transformando su pena máxima. Joselu, Rodri y Mikel Merino, lo mismo para España. 3-3 en el marcador y el jugador de la Real tuvo 'la llave' para inspirar a un Unai Simón que paró el siguiente penalti a Majer tras el mensaje y el apoyo recibido del mediocentro txuri-urdin: "Tú lo paras". Y así fue. Ahí comenzó todo.

El siguiente protagonista fue Marco Asensio. El exjugador del Real Madrid cogió la pelota y, mientras se dirigía al punto de penalti, se puso a hacer malabares para quitarse cualquier tipo de nervios o presión de cara al importante penalti que pondría a España por delante en el marcador. Dicho y hecho, para dentro y a la escuadra de la portería de Livakovic. España se había puesto con todo de cara para salir campeona de Europa.

Con 3-4 en el marcador, Perisic tenía en sus botas el seguir vivo antes del último penalti español. El croata cumplió y todo el peso caía sobre la espalda de un Laporte que reventó, literalmente, la pelota contra el larguero croata. Sin embargo, no había momento para lamentaciones y Jordi Alba y Nacho, que ejercieron de capitanes en ese duro momento, se acercaron y animaron al central del City mientras este volvía al centro del campo.

4-4 y todo por decidir. Fue el momento donde Unai Simón dijo 'aquí estoy yo'. El portero del Athletic miró fijamente a Petkovic y, tras una espectacular estirada, paró el primer penalti de la muerte súbita. Tras esta intervención, el balón quedaría de nuevo sobre el tejado de España. Carvajal cogió el timón del barco y, con una 'panenka' que recordó al penalti de Sergio Ramos ante Portugal en la Euro del 2012, lo llevó a la gloria más absoluta bajo el delirio de la afición española desplaza a Países Bajos. 11 años después, la selección española es campeona de Europa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento