Un nuevo conflicto: Competición vs Árbitros

Momento de la agresión de Vinicius a Hugo Duro
Captura Movistar

En la RFEF, y más concretamente, en el Comité Técnico de Árbitros, ha causado estupor la última resolución del Comité de Competición de la Federación al respecto de la (no) sanción a Vinicius tras su expulsión del domingo pasado en Mestalla.

Para el organismo, autónomo e independiente de toda la estructura federativa, el VAR no aportó al colegiado todas las imágenes de la jugada como para poder dictaminar una decisión justa, lo que para ellos es motivo más que suficiente como para dejar sin efecto la roja al futbolista del Real Madrid.

El Comité de Competición de la RFEF es un organismo con su propia autonomía e independencia, a pesar de estar integrado en la estructura federativa. Está integrado por tres únicos miembros, uno nombrado por la RFEF (Carmen Pérez, presidenta), otro por LaLiga (Pablo Mayor, primer vocal), y el tercero por el CSD (Fernando Sequeira, segundo vocal).

Estos son sus tres integrantes:

Carmen Pérez González. Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. En la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de dicha universidad también es vicedecana de Relaciones Internacionales e Intercambios Académicos y Primera Vicedecana. Carmen Pérez González cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del Derecho Deportivo.

Pablo Mayor Menéndez. Abogado del Estado en excedencia, tiene 52 años y es hijo de Federico Mayor Zaragoza, el que fuera Ministro de Educación y Ciencia con la UCD y luego Director General de la Unesco. Formó parte del Ministerio de Fomento durante el primer Gobierno de José María Aznar y también formó parte de los consejos de administración de Renfe, Aena y Gif.

Fernando Sequeira de Fuentes. Fue ex presidente del Comité de Competición y letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, licenciándose en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y en 1979 logrando el Doctorado. Ha sido profesor titular de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios Judiciales, en el Instituto de Derechos Humanos de la Complutense, en el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramón Carande y en el Colegio Universitario de Segovia.

Por lo tanto, las decisiones de este organismo están basadas incluso muy por encima de criterios deportivos, exactamente como si fuese cualquier tribunal de justicia ordinaria. Para Competición, el VAR del partido Valencia-Real Madrid (encabezado por el árbitro Iglesias Villanueva, ya cesado por la RFEF de sus funciones) no envió todas las imágenes de la jugada de la expulsión de Vinicius al colegiado del terreno de juego, De Burgos Bengoetxea, por lo que la expulsión fue condicionada por una prueba sesgada, ya que al árbitro vasco no se le proporcionaron las imágenes de la agresión anterior del futbolista valencianista Hugo Duro al propio Vinicius.

Todo hacía indicar que si hubiera habido sanción al brasileño, el Real Madrid hubiera acudido a la justicia ordinaria con la razón de su lado por un posible delito de prevaricación. Lo que está claro es que el ‘Tema Vinicius’ sigue siendo el gran protagonista de la actualidad deportiva, incluyendo a más actores aún en la trama.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento