Entrevista

Álex Jiménez, la joven promesa del kárate español que conquistó Europa con una rotura en el isquiotibial: "No podía sentir la pierna"

Álex Jiménez posa con la medalla de oro del Campeonato de Europa.
Álex Jiménez posa con la medalla de oro del Campeonato de Europa.
Alejandro Jiménez
Álex Jiménez posa con la medalla de oro del Campeonato de Europa.

Alex Jiménez no tiene límites, a sus 17 años, el joven granadino es una de las grandes promesas del kárate nacional, etiqueta que se ha ganado a pulso tras alcanzar el mayor éxito de su prolífica carrera, el Campeonato de Europa júnior. Esa ha sido la triunfal despedida a su recorrido por las categorías inferiores, un cierre con broche de oro, nunca mejor dicho, después de una década de hegemonía dentro de nuestras fronteras (posee trece oros en Campeonatos de España).

Con una rotura en el isquiotibial y ante el campeón mundial, el turco Eren Temizel, Álex firmó una gesta irrepetible con la que zanjar sus dudas en competiciones internacionales y mandar un mensaje claro a sus nuevos competidores en su salto a la categoría absoluta: va a por todo. Semanas después de la victoria lograda en Chipre, y con la humildad de un campeón que sabe que aún le queda un largo camino que recorrer, repasa en una entrevista con 20 Minutos el campeonato, sus metas y su gran sueño... llegar a unos Juegos.

¿Cómo está?, ¿cómo han sido las últimas semanas desde la victoria?Pues la verdad es que sigo analizando el campeonato, pasó todo muy rápido, y ahora trato de analizarlo con toda mi familia, con mi entrenador... Sobre todo estoy muy contento.

En el Campeonato de Europa se midió al favorito, ¿cómo vivió esa final en la que todos los pronósticos le daban la derrota?Eren Temizel es el actual campeón del mundo. Era un combate que iba a ser duro, que estudié bastante con mi entrenador y bueno, planteamos la de estrategia de ser yo mismo, salir hacia adelante a atacar, y al final salió bien.

¿Es de esos deportistas que recuerdan cada acción?, ¿recuerda todo lo que pasó en el combate?Es difícil recordar un combate de memoria, al final he tenido muchos, pero este combate si es verdad que lo tengo grabado, cada acción, cada segundo... Creo que es normal porque es el momento que más concentrado he estado, ahí delante de todo el mundo, era una presión increíble.

Hablando de presión... ¿Tuvo dudas en algún momento del campeonato?Yo llegué sabiendo que en los dos últimos europeos no había salido como esperaba, con derrotas nada más empezar. Iba un poco presionado, pero sabía toda la preparación que había tenido y lo mucho que no había currado. Lo tenía claro, creo que no tuve ningún momento de duda en pleno campeonato.

¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?(Risas) Justo antes de viajar para Chipre tuve un pequeño tirón en el isquiotibial, que por cierto estoy pendiente de ir al fisio porque todo apunta a una rotura, y justo antes de empezar la final me metí en el baño con los médicos de la selección para ponerme ese vendaje. En ese momento me llamaron porque empezaba mi combate, nos pusimos de los nervios y me pusieron el vendaje apretadísimo, no podía sentir la pierna. Al final era solo un aviso previo de preparación y tuve tiempo para calentar bien.

Me pusieron el vendaje apretadísimo, no podía sentir la pierna
Álex Jiménez junto al seleccionador Ángel Luis Chaves.
Álex Jiménez junto al seleccionador Ángel Luis Chaves.
RFEK

¿Ganó el oro con una rotura en el isquiotibial?Sí, se puede decir que sí (risas).

¿Siente que ha cumplido su misión con el Mundial conquistado en Chipre?Yo creo que esta medalla me va a dar una confianza extra ahora que llega el cambio de categoría, para saber que estoy en el nivel necesario para llegar lejos. Ahora solo queda trabajarlo.

Ha ganado trece campeonatos de España, ¿se le ha quedado pequeña la competición dentro de nuestras fronteras?Es cierto que en España llevo muchísimos años sin perder, creo que solo he perdido dos finales desde que tengo ocho años, pero ahora empieza la categoría absoluta, que yo creo que es otro mundo. No va a ser fácil, tengo que seguir entrenando, no se nos queda corto a nadie, ahora viene la hora de la verdad.

Vistos los resultados... se posiciona entre las grandes promesas del karate español ¿Siente ya la presión especialmente después de este triunfo?Bueno, yo creo que es muy difícil llegar, hemos tenido una generación de karatecas muy buena que además lo han demostrado en esos Juegos Olímpicos de Tokio con dos medallas... Todavía no siento la presión, creo que es pronto para pensar en eso la verdad, pero es un objetivo muy bonito e ilusionante para mí conseguir llegar a ese nivel y espero conseguirlo.

En España llevo muchísimos años sin perder, creo que solo he perdido dos finales desde que tengo ocho años

Ahora que cierra etapa, ¿Cuál es su objetivo a corto plazo?Ahora me han llegado convocatorias del equipo nacional sénior para el próximo Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo Absoluto, esas convocatorias son uno de mis objetivos. Y, por supuesto, la Liga nacional sub 21 que arranca ahora en marzo.

Y a largo plazo... ¿Hay algún plan trazado para alcanzar el sueño de los Juegos?No hay un plan porque estamos a la expectativa, a ver si en 2028 seremos otra vez elegidos como deporte olímpico. Pero bueno, en el caso de que entre el kárate prepararía intensamente esa cita, es lo máximo para cualquier deportista.

El mini-test de 20 Minutos

  • P:¿Tiene alguna canción para motivarse o entrenar?
    ​R:No tengo una en concreto, pero mi entrenador me pone rock para motivarme y lo consigue.

    P: ¿Qué prefiere, películas o series? ¿Alguna favorita?
    R: A día de hoy creo que prefiero series, mi favorita es 'Vikingos'.

    ​P: ¿Alguna manía o ritual en las competiciones?
    ​R: No tengo muchas, pero una de ellas es la ropa interior, siempre compito con la misma.

    ​P: ¿Deporte favorito que no sea el kárate?
    ​R: Me encanta el fútbol, soy seguidor del Granada CF.

    ​P: ¿Una afición fuera del deporte?
    ​R: Me gustan mucho los videojuegos, especialmente el FIFA. También me gusta mucho descansar en mis ratos libres, dormir.

    ​P: ¿Un alimento con el saltarse la dieta?
    ​R: Pues no tengo una dieta muy estricta, de vez en cuando puedo comer algo que me gusta porque controlo mi peso bastante bien. Si quiero pecar me como un kebab, en un entrenamiento ya lo he quemado (risas).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento