Sin rastro de Santiago Sánchez, el aventurero que se propuso llegar andando al Mundial de Qatar 2022

Sin rastro de Santiago Sánchez, el aventurero que se propuso llegar andando al Mundial de Qatar 2022
Sin rastro de Santiago Sánchez, el aventurero que se propuso llegar andando al Mundial de Qatar 2022
20MINUTOS
Sin rastro de Santiago Sánchez, el aventurero que se propuso llegar andando al Mundial de Qatar 2022
A Santiago Sánchez se le perdió la pista a pocos kilómetros de la frontera de Irán con el Kurdistán iraquí. En enero salió desde Alcalá de Henares dispuesto a llegar caminando hasta Qatar, para asistir allí al Mundial de fútbol.
Atlas

En enero de este año dio sus primeros pasos desde Alcalá de Henares Santiago Sánchez Cogedor, un aventurero español que se propuso el mayor de los retos hasta entonces en su haber, asistir al Mundial de Qatar de 2022 recorriendo 6.500 kilómetros por 15 países a pie. Santiago, un exmilitar enamorado del fútbol, avanzaba sin problemas hasta el pasado 2 de agosto, cuando alcanzó la frontera que separa al Kurdistán iraquí de Irán.

Desde ese día ninguno de sus allegados ha recibido noticias de su paradero, tampoco sus seguidores en redes sociales, con los que acostumbraba a compartir varios vídeos al día. Su última señal, un mensaje enviado a su amigo Coque informando de la tensa situación que se percibía en Irán a raíz de las protestas derivadas de los abusos del régimen islámico. "Las cosas están calientes", escribió.

Nadie duda de la capacidad de Santiago de escapar de las situaciones más extremas, pues no solo cuenta con la experiencia de viajes similares (como el que hizo entre Madrid y Arabia Saudí para ver al Real Madrid en la Supercopa de España), sino que además participó en la misión de paz de Kosovo con tan solo 19 años. "Sabe lo que hace", declaró Miguel, su amigo y habitual compañero de viajes, a El Español.

En esa misma entrevista, el amigo con el que ha recorrido más de 50 países confiesa que "aunque la incógnita es total" mantiene la esperanza porque Santiago es "un tipo que si ve un problema se aleja" y porque "las malas noticias llegan rápido y, de momento, no ha llegado ninguna", señaló al medio antes mencionado.

Ahora, la tesis más probable es la que apunta a que Santiago se podría haber quedado 'bloqueado' -detenido o aislado- en Irán, un país que ya conoció en 2019 y en el que goza de numerosos contactos. Por otra parte, la embajada española en el país árabe ha comentado que hay extranjeros detenidos por grabar vídeos de las revueltas, posible causa de la detención.

En cualquier caso, sus familiares y amigos ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el embajador de Qatar en España (quien ya ha iniciado una consulta a Irán), además de haber creado un grupo de WhatsApp para estar al tanto de posibles novedades. Otra vía que tantea la familia es la del Real Madrid, equipo con el que mantiene una estrecha relación desde el viaje que hizo a la Supercopa de Arabia Saudí.

La ruta seguida por Santiago, quien solo porta unas pocas pertenencias en un carro, le ha llevado a atravesar Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Albania, Grecia, Turquía y el Kurdistán Iraquí antes de llegar a la frontera de Irán.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento